sábado. 20.04.2024

30 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en Chiclana

Reconocida la labor de Dolores Virués, Diego Palacios, Manuela Gómez, Ana Alonso, Jesús Romero, Lorena Montero, Juan Carlos Jiménez Sena, Arrabal, María Socorro López y Juan Molina

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto que ha servido para conmemorar los 30 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en la ciudad. Un evento en el que también han estado presentes la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Pepi Moreno; la delegada municipal de la Mujer, Pepa Vela, y representantes de diversos colectivos y asociaciones del municipio.

En 1988, cuando apenas existían instituciones que desarrollaran políticas de igualdad, cuando ni siquiera el Instituto Andaluz de la Mujer se había creado, Chiclana ponía en marcha un servicio de información y asesoramiento a mujeres. Al principio con muy pocos recursos, pero a lo largo de estos años se ha ido desarrollando y se puede decir con satisfacción que hoy es un Centro referente para el resto de la provincia.

En este camino se ha contado con cómplices que han apoyado, construido, acompañado y participado en las numerosas y diversas acciones que se han organizado, centenares de personas que han construido políticas de igualdad durante estos últimos 30 años. Por ello, el Ayuntamiento de Chiclana ha querido reconocer públicamente la labor de algunas de esas mujeres, hombres y entidades que desde diversos ámbitos han sido aliadas y aliados en la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha dado la enhorabuena a todos las personas reconocidas por la gran labor desarrollada en la lucha por la igualda. Además, ha recordado la trayectoria de este Centro de Información a la Mujer, desde su creación hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en las personas y entidades que lo hicieron posible y en aquellas que a lo largo de estas tres décadas han ayudado a tantas mujeres. “Quiero expresar mi confianza en que esa disposición se mantenga y nos permita seguir trabajando en la prevención, en la sensibilización y en la atención”, ha destacado José María Román. También ha incidido en que muestra de lo que se ha avanzado en este tiempo es el presupuesto que se destina en estos momentos a materias de mujer en Chiclana, que para el próximo año está previsto que sea de más de 600.000 euros, cuanto en 1999 era solo de 90.000 euros.

Por su parte, Irene García ha destacado la importancia de los avances que se han realizado en materia de igualdad, tanto desde las administraciones públicas como en materia legislativa, adquiriendo unos derechos por los que lucharon muchas mujeres, creando un camino en el que aún queda mucho por recorrer. Además, ha reconocido la gran labor realizada por las personas y entidades que han sido homenajeadas en este acto.

Pepi Moreno ha reseñado la importancia de los centros de la mujer, puesto que son la primera puerta a la que pueden acudir las mujeres en caso de necesitar ayuda. Además, ha incidido en que en los últimos años, en Cádiz, se ha aumentado el número de centro, pasando de 16 a 19.

30 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en Chiclana