viernes. 19.04.2024

La diabetes se considera una enfermedad crónica, la cual la padecen unos 422 millones de personas en el mundo causándole la muerte a un 1,6 millones de personas en 2016. Esta enfermedad tiene lugar en el páncreas, el cual no produce cantidad suficiente de insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

La diabetes puede darse por tres razones: incapacidad parcial o total del páncreas para segregar suficiente insulina; una resistencia de los tejidos a la acción de esta hormona; o un aumento de la producción de glucosa en el organismo.

Esta enfermedad se divide en tres tipos, los cuales tienen unas características y tratamientos diferentes:

Diabetes de tipo 1.  Se caracteriza por la falta casi absoluta de insulina. En muchas ocasiones no tiene síntomas y puede presentarse con pérdida del conocimiento, lo que se conoce con el nombre de ‘coma diabético’. Los principales síntomas de este tipo de diabetes son: sed, hambre constante, pérdida de peso, poliuria, trastornos visuales y cansancio.

Diabetes de tipo 2. Tiene lugar en personas adultas, en muchos casos en personas con sobrepeso o obesidad, que no realizan ningún tipo de actividad física. Los síntomas son similares a los de la diabetes tipo 1, pero por lo general suelen ser menos intensos.

Diabetes gestacional. Esta tiene lugar en el embarazo y puede llegar a desaparecer una vez concluida la gestación. Por lo general, no provoca síntomas en la mujer, pero puede dar lugar a un mayor riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo. De hecho, puede aumentar el riesgo de tener un bebé grande y que se deba practicar una cesárea.

Alimentos para prevenir la diabetes

Aunque es una enfermedad que puede darse por la genética, se ha demostrado que teniendo una serie de alimentos en nuestra dieta, podemos prevenir la aparición de esta enfermedad. Los alimentos que favorecen la creación de la insulina son:

1. Arándanos

Arándanos Arándanos

Favorecen la secreción de serotonina, la hormona del bienestar, y son ricos en sustancias antioxidantes. Además son ricos en cromo, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Lo recomendable es tomarlos un cada dos días.

2. Frutos secos

Frutos secos Frutos secos

Tienen grasas saludables con efecto antiinflamatorio y nutritivo del organismo, ayudando a la disminución de velocidad de absorción de los azúcares en el intestino. Lo recomendable es un puñado de frutos secos al día.

3. Trigo sarraceno

Trigo sarraceno Trigo sarraceno

Calienta el cuerpo y sus hidratos de carbono se lentamente en el intestino, sin irritar las paredes intestinales. Lo recomendable es tomarlo dos veces a la semana.

4. Plátano macho

Plátano macho Plátano macho

Viene genial para la flora intestinal, mejorando además la resistencia a la insulina de los tejidos. El plátano debe estar cocinado y enfriado 24 horas antes de consumirlo. Y se puede tomar dos veces a la semana.

5. Aceitunas negras

Aceituna negra Aceituna negra

Son ricas en omega-9 y vitamina E, que tiene acción antioxidante. Los omega-9 actúan como antiinflamatorios. Lo recomendable es tomar hasta 8 aceitunas al día.

6. Remolacha

Remolacha Remolacha

Es rica en hidratos de carbono celulares y debe tomarse de 2 a 3 veces por semana.

7. Canela

Canela Canela

Es la especia más importante para regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir la diabetes. La canela hace que el intestino absorba el azúcar de los alimentos más lentamente. Lo recomendable es tomarla a diario.

8. Shitakes

Shitakes Shitakes

Es una seta china rica en cromo y fibra, que tonifica el sistema inmunitario y defensivo del organismo. Se recomienda tomarla 4 o 6 veces a la semana.

9. Chucrut 

Chucrut Chucrut

Se trata de un fermento de col, ideal para mantener en forma nuestra flora intestinal y nuestro sistema inmunitario. Este fermento es recomendable tomar una cucharada al día.

10. Espinacas

Espinacas Espinacas

Son ricas en clorofila, fibra y cromo. En conjunto, también ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre. Recomendable tomarlas 2 veces a la semana, tanto crudas como cocinadas.

Los 10 alimentos que previenen la diabetes