sábado. 20.04.2024

PSOE, PP y VOX se unen para defender al Rey emérito. El PSOE, el PP y VOX han unido sus votos este martes en la Mesa del Congreso para impedir la tramitación de las comisiones de investigación sobre las presuntas irregularidades que se achacan al Rey emérito solicitadas por Unidas Podemos y las formaciones independentistas de la Cámara, junto con Más País y Compromís.

Como ya viene siendo tradición, estas tres formaciones han vetado la iniciativa siguiendo el criterio marcado por los letrados del Congreso. Insisten en que tanto la Constitución como el propio Tribunal Constitucional impiden que la Cámara investigue al Rey emérito. Sólo Unidas Podemos se ha desmarcado de la mayoría apoyando la admisión.

La Mesa ha analizado, en concreto, dos peticiones: una liderada por Unidas Podemos y otra suscrita por ERC, Junts, EH Bildu, la CUP, el BNG; y las formaciones de Íñigo Errejón Joan Baldoví.

Informe de los servicios jurídicos

Según el informe de los servicios jurídicos, no procede tramitarlas teniendo en cuenta "la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y especialmente los dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución".

El primero de ellos, recuerdan los letrados, establece las prerrogativas de "inviolabilidad" y de no sujeción a responsabilidad del Rey. Y recalcan que éstas son "absolutas, abarcan la totalidad del periodo en el que se ejerce la Jefatura del Estado" y "tienen efectos jurídicos permanentes".

Los letrados, en un escrito asumido por la mayoría de la Mesa, también esgrimen los propios precedentes de la Cámara; así como la doctrina del Tribunal Constitucional para avalar su postura. En concreto, inciden en que el máximo garante de la Carta Magna dejó claro en una sentencia de 2019 "la especial protección jurídica que es propia al jefe del Estado. Se relaciona "con la persona y no con las funciones que el titular de la Corona ostenta" y que se "configura como un privilegio de naturaleza sustantiva".

Asimismo, subrayan que el Constitucional ha señalado que "la inviolabilidad preserva al Rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos. Y que a ésta se une "la no sujeción a responsabilidad, en referencia a que no pueda sufrir la imposición de consecuencias sancionatorias por un acto que, en otro caso, el ordenamiento así lo impondría".

Defensa de la Monarquía ante los ataques de Podemos

El PSOE ha rechazado en el Senado el veto planteado por los independentistas de Junts contra los Presupuestos de la Casa Real. El partido, pese a tener «vocación republicana», entiende que debe ser «leal» con la Constitución de 1978. Así lo ha reclamado la senadora Victoria de Pablo Dávila en el debate de los Presupuestos celebrado en la Cámara Alta, desestimando la enmienda de Junts.

En este sentido, el senador independentista Josep María Cervera opina que la monarquía es «una institución anacrónica, caduca y antidemocrática»; volviendo a quejarse del discurso de Felipe VI después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Para la senadora del PSOE, presentar este veto resulta «irresponsable» ya que pone en riesgo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Y porque un debate de este tipo no es el correcto para dialogar de Monarquía o República.

El PSOE y su clara «vocación republicana»

De hecho, la senadora ha entrado hasta el fondo de la cuestión, haciendo hincapié en el debate entre monarquía o república, donde la posición del PSOE «es muy clara». «Mantenernos en el pacto constitucional, sobre todo en estos momentos en que la situación es especialmente delicada», ha remarcado.

Además, la representante del PSOE ha recordado que la monarquía parlamentaria está en el título preliminar de la Constitución de 1978; de la que los socialistas fueron sus «artificies y protagonistas imprescindibles».

PSOE, PP y VOX se unen para defender al Rey emérito