jueves. 25.04.2024

Ginés Marín interesó en el Café de Manizales

Comentamos la temprana actuación de Marín, otro premio de Torrestrella, la actividad de la Tertulia Monasterio y los anuncios de Galván, Jesulín y Padilla

El 8 de enero el torero jerezano-oliventino Ginés Marín actuó en la Monumental Plaza de Toros de Manizales (Colombia), en la segunda corrida prevista de la Feria del Café por su 63ª temporada taurina, con casi lleno en los tendidos, lidiándose reses de Santa Bárbara (encaste Domecq-Núñez), bien presentados y serios de cara.

En su primero, que fue de menos a más, estuvo paciente y tesonero, desarrollando una labor técnica y firme hasta lograr meterlo en el canasto y ligar una faena interesante y llena de matices, con momentos profundos por la izquierda; el presidente se empeñó en llevar la contraria al público y negó la oreja, considerando que el estoque pudo caer bajo; dio una vuelta al ruedo.

En su segundo, violento y desclasado, poco pudo hacer salvo presentar una lidia de poder para someterlo y, tras dejar pinchazo y entera, su labor vio palmas. Alternó con Juan Bautista, que se llevó vuelta y saludo, y Ramsés Ruiz, que obtuvo palmas y oreja.

Reseñamos un nuevo reconocimiento para la ganadería gaditana de Torrestrella, que ha desarrollado una temporada plena de premios. Recientemente, la Tertulia Taurina de "La Taberna del Alabardero" ha hecho públicos sus premios a lo más destacado de la temporada taurina en la plaza de toros de Sevilla durante la Feria de Abril 2017. El hierro que dirige Álvaro Domecq ha sido galardonado con el Premio al Toro de Vacas por el comportamiento en la lidia del toro “Ruidoso”, negro bragado, de 587 kilos de peso y herrado con el número 13, que fue lidiado por José Garrido en cuarto lugar de la corrida celebrada el 26 de abril. Otros galardones han ido a parar a manos de Antonio Ferrera, Roca Rey, Victorino Martín y Luis de Lezama.

En fechas pasadas la Tertulia Taurina Monasterio organizó una mesa redonda para hacer un resumen de la temporada pasada de El Puerto de Santa María. Se comenzó la sesión con la proyección de un reportaje de la temporada, de casi media hora de duración, elaborado por Carlos Serrano, el cual ocupaba sitio en la mesa junto con Luis Ángel Íñigo, Rocío Oliva, Olga Pérez y Rafael Gómez Ojeda, vicepresidente de la Tertulia. Salvo excepciones, no hubo discrepancias a la hora de calificar la temporada globalmente.

En la parte positiva, se destacó que El Juli nos hizo soñar con tres faenas rotundas y distintas, aparte de algunos detalles como los quites de Ferrera y un puyazo de categoría de Barroso. También es digno de recordar que este año no ha habido ninguna manifestación antitaurina a la hora de las corridas, sino que, en su lugar, se han desarrollado exhibiciones de toreo de salón, sin olvidar la manifestación taurina que recorrió las calles de la ciudad y terminó con la lectura de un comunicado, todo ello bajo el auspicio de la Asamblea Taurina de Cádiz.

En la parte negativa, se concluye que ha sido una temporada más y que el toro que sale de chiqueros provoca decepción en los aficionados. La plaza debe recuperar su identidad, porque hasta ahora está ninguneada por empresas, ganaderos y toreros; quizás habría que exigir el cortar dos orejas en un mismo toro para poder salir un torero por la Puerta Grande. Respecto a la empresa, se piensa que el Ayuntamiento no debió permitirle que incumpliera algunos aspectos del pliego y no se comprende que, después de sus incumplimientos, pidiera la prórroga, luego rechazada lógicamente por el propietario del inmueble. Además, es un problema que no se conozca el nuevo pliego de condiciones para la concesión de la explotación de la plaza para un nuevo periodo. Finalmente, hubo un coloquio con interesantes aportaciones del público.

Lamentamos tener que hacernos eco de una noticia triste. El crítico taurino Luis Ortega ha fallecido en su casa de El Puerto de Santa María a los 75 años de forma repentina. Apasionado de los toros desde que descubrió la Fiesta junto a su padre, fue durante muchos años corresponsal para Andalucía del semanario taurino Aplausos, donde además tenía su columna de opinión, “Noticiero del Sur”. También trabajó en otros medios de comunicación, como en la emisora de radio COPE Jerez, donde dirigió un programa matinal.

Luis Ortega

Nos alegra anunciar que el torero de San Fernando David Galván está anunciado en Ajalvir (Madrid) para la Feria Taurina de San Blas, primera de la temporada en España. Actuará el sábado, 27 de enero, con una corrida de toros de la ganadería de Antonio López Gibaja, alternando con Sánchez Vara y Joselillo. La feria ajalvireña se completa con una novillada el día siguiente, 28, una clase práctica, el 4 de febrero, y los encierros, dos mañaneros, el 27 y el 28, y dos vespertinos con suelta de reses, el 9 y el 10 de febrero. Así figura en el cartel que se ha presentado en la Casa de Cultura de Ajalvir, con el salón lleno y la presencia del alcalde, del empresario David Hebrero y del ganadero.

Terminamos. Los matadores gaditanos Jesulín de Ubrique y Juan José Padilla serán protagonistas el 28 de febrero, Día de Andalucía, de un festival taurino en homenaje y a beneficio del banderillero Emilio Fernández, hijo, en la localidad de La Campana (Sevilla). El cartel se completará con la rejoneadora Lea Vicens, Enrique Ponce, Rafaelillo y el novillero Diego Fernández. Las reses serán de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, La Palmosilla, El Torero, Miura y Virgen María y el festejo comenzará a las 16.30 horas.

Eso dice el cartel, que ha sido presentado en el Ayuntamiento de la localidad, con asistencia del alcalde, del propio homenajeado y del empresario Carmelo García, que colabora en la organización. La presentación fue conducida por los periodistas Juan Belmonte y Bartolomé Cabello, que destacaron la buena respuesta del mundo del toro para este festival. Emilio Fernández, que tuvo que dar por concluida su carrera profesional debido a una dolencia cardiaca, agradeció emocionado el apoyo recibido de todos y en especial de los toreros, con ofrecimientos para poder hacer varios festivales más.

Ginés Marín interesó en el Café de Manizales