Colocada la primera piedra del futuro Museo Camarón de La Isla de San Fernando

Patricia Cavada agradece a la Junta de Andalucía su apuesta

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón; la viuda de José Monje Cruz, Dolores Montoya ‘Chispa’, y el presidente de Construcciones Otero, Enrique Otero, ha presidido en la mañana de hoy miércoles la colocación de la primera piedra del museo dedicado a Camarón de La Isla, que se ubicará en la plaza Juan Vargas.

 Ante representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación municipal y de numerosos colectivos de la ciudad relacionados con el flamenco, la cultura y sectores económicos empresariales, la regidora de la ciudad afirmó sentir una especial emoción que quiso compartir con los presentes “en un día especialmente importante. Hoy comenzamos a edificar nuestro sueño sobre la piedra que colocamos como cimiento sentimental del mundo del flamenco, del mundo de la cultura y del universo Camarón”, una cápsula en la que se han introducido copia del acta de este acontecimiento, ejemplares de la prensa del día, monedas de curso legal, la bandera del pueblo gitano, un disco compacto de ‘La leyenda del tiempo’ como trabajo emblemático del cantaor y su partitura escrita.

 Objetos testimoniales del histórico momento que fueron introducidos por la alcaldesa, el delegado del gobierno, el primer teniente de alcaldesa, Dolores Montoya ‘Chispa’, el presidente de Otero Construcciones; el hijo de Camarón, Luis Monje; Lela Fontao, propietaria de la Venta de Vargas, y Francisco ‘Curro’ Fernández Mellado, amigo personal de Camarón y de la familia, que introdujo varias estampas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de la ciudad de San Fernando y centro de la devoción de José Monje Cruz.

La primera edil recordó que hace justamente 26 años, seis meses y catorce días desde que Camarón se convirtiera en mito universal “dejándonos para siempre su obra y su legado”. Desde su fallecimiento y a lo largo de estos años –aseveró la acaldesa- “han pasado distintos gobiernos por las administraciones, alcaldes, personas relacionadas con el Universo Camarón, jóvenes que ya no lo son tanto, y generaciones que soñaban y ansiaban con ver hecho realidad un espacio que recogiera el legado y la esencia de Camarón de La Isla y que ahora pueden ya presenciar este acto simbólico en el que se representa una verdadera realidad”.

Tras un recorrido por los hitos temporales que en los últimos tiempos han marcado los trámites de este espacio expositivo, recordando con especial énfasis la firma del protocolo para su construcción rubricada en octubre de 2017 con la presencia en San Fernando de la presidenta de la Junta, Patricia Cavada recordó las palabras de Susana Díaz en las que afirmó que “éste será el museo que merece Camarón, que merece el flamenco y que merece La Isla”.

 La alcaldesa de San Fernando aseveró que José Monje vino a revolucionar el flamenco “y eso es lo que queremos que también suceda con su Museo: que sea el lugar que todos los amantes del flamenco buscan, que los atraiga a nuestra ciudad y se transforme en el espacio vertebrador de lo que en sí es San Fernando como centro de interpretación del flamenco y del Universo Camarón”.

 La primera edil quiso agradecer públicamente la generosidad de la familia de José Monje Cruz y especialmente su viuda, “siempre facilitando que por fin este museo podamos verlo hecho una realidad”; a Construcciones Otero, “deseando que comparta nuestra ilusión y pasión por este proyecto que es de toda una ciudad, todo un hito que supone poner en el mapa a San Fernando a través de un espacio universal”.

 Antes de finalizar, Patricia Cavada quiso tener un especial reconocimiento a la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el proyecto del Museo “al demostrar el firme convencimiento de que Camarón es una pieza esencial dentro de la cultura andaluza y de la dinamización económica y turística de nuestra tierra. Sin su apoyo, todo esto no sería posible”.