viernes. 29.03.2024

Puerto Serrano da la bienvenida al año con el “Toro del Aguardiente”

En Algeciras la afición taurina muestra su vocación benéfica. El banderillero Ángel Gómez se recupera, y mucho más de ganaderías y de Ginés Marín

Como es habitual, las fechas de nuevo año han traído a la provincia gaditana dos eventos felices producto de la afición taurina. En Puerto Serrano se saludó al Año Nuevo corriendo toros por las calles. Era la celebración del “Toro del Aguardiente”, tradición recuperada hace pocos años. Se ha soltado varios ejemplares de diversas ganaderías, con gran asistencia de aficionados locales y de pueblos vecinos. La organización contó con la colaboración de la empresa Ruedos del Sur.

En Algeciras, un año más se ha celebrado con éxito la clase magistral taurina a beneficio de la campaña “Navidad con Amor”, organizada por la Asociación Cultural y Benéfica Hijo Adoptivo “Miguelete”; se tentaron cuatro reses donadas por la ganadería “Toros de San Miguel” por Miguelete y Pepe Luis, Vázquez, con participación de diversos aficionados prácticos. El propietario de la ganadería “Toros San Miguel” recibió un reconocimiento por su constante colaboración con la organización del evento benéfico.

Queremos hacer una referencia a Manuel Ángel Gómez Odero, banderillero sanluqueño, que milita en las filas de Emilio de Justo. El 7 de enero resultó cogido en Manizales (Colombia), con fractura de peroné y cornada de diez centímetros en el gemelo, cuando pareaba al segundo de la tarde, de la ganadería de Dosgutiérrez, en la corrida de este lunes en Manizales.

Ya regresó a España y a Sanlúcar para continuar con su recuperación, después de que la intervención quirúrgica resultara afortunada y con buen pronóstico por parte de los médicos colombianos. Ahora el objetivo es poder reaparecer, con su torero, el 23 de febrero en Vistalegre, con motivo de la corrida de toros de la Feria de Invierno de Madrid, que será para ellos su inicio de la temporada europea. Recordemos que en 2018 recibió en Huesca el trofeo Albahaca al mejor subalterno de la Feria.

La Asociación El Toro de Madrid ha publicado, un año más, las Listas Negra y Blanca de ganaderías, atendiendo a los méritos demostrados en Las Ventas. Nosotros vamos a centrarnos en las ganaderías de Cádiz que aparecen. “Fuente Ymbro ha quedado sin mención, gracias a la buena corrida que lidió en Otoño, pero parece un abuso que lidie treinta ejemplares a lo largo de la temporada”. Entre las ganaderías nuevas en la Lista Negra 2019, por su mal resultado en Madrid en 2018, está la de Fermín Bohórquez, “porque fue un auténtico despropósito el pésimo juego que ofrecieron sus toros y todos los animales debieron ser devueltos”. Entre las ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios están El Torero, “de la que varios toros embistieron con casta y alegría, aunque hace falta un poco más de regularidad”, y Núñez del Cuvillo, “que sale principalmente por la gran corrida del 16 de mayo, porque la del día 25 fue peor”. Dentro de la Lista Blanca piden ganaderías que se encuentran en buen momento, entre las que citan a Torrestrella y Cebada Gago. También piden ganaderías de procedencia Núñez, citando con cierto despiste a María del Carmen Camacho, Ana Bohórquez, Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra.

Traemos a estas páginas dos notas sobre el torero jerezano-oliventino Ginés Marín. La primera es que el 15 de enero ha participado, en la Fundación Cajasol de Sevilla (calle Chicarreros), en una nueva edición del ciclo Los Mano a Mano, en esta ocasión bajo el título “El toro y el flamenco” con protagonistas gaditanos. Se ha tratado de un debate con el cantaor Antonio Vargas El Potito, moderado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno.

Ha sido el comienzo de una nueva temporada, la de 2019, en esta idea, ya consagrada, que ofrece al público la relación, contrastes y semejanzas, entre el torero y diversas facetas de la vida, la sociedad y el arte. Marín, formado en la escuela taurina de Badajoz y alternativado en Nimes en 2016, es uno de los toreros jóvenes de más valía y fue triunfador de San Isidro en 2017. Por su arte, El Potito, nacido en Algeciras, brilló con precocidad, atrajo la atención de Camarón y Paco de Lucía y a los 14 años grabó su primer disco, lo que da idea de las expectativas que se crearon en torno a él; ahora acaba de sacar nuevo disco, titulado “Mi reencuentro”. El compás, el ritmo, el temple y el respeto fueron conceptos que aparecieron como nexos entre ambas actividades. La segunda nota es que Marín inaugurará la temporada 2019 en Castilla y León pues será el protagonista de una nueva edición del tradicional festival de Valero de la Sierra (Salamanca), que se celebrará el 26 de enero, con ganado de Hermanos García Jiménez (Casa Matilla).

La Diputación Provincial ha publicado la licitación de las obras de terminación de la cubierta de la plaza de toros de Los Barrios con un presupuesto de ejecución material que asciende a algo más de 480.000 euros, que serán aportados por el Ayuntamiento local y por el organismo provincial, el cual aporta 375.000 euros procedentes del Plan Invierte. Las propuestas podrán presentarse hasta el 24 de enero.

Con estas obras también se subsanarán diferentes patologías y, así, se contempla el chorreado, limpieza y pintado de la cubierta metálica; se dejará expedito el canalón perimetral y se colocarán bajantes de PVC para evacuar aguas pluviales, además de reparar las piezas rotas del denominado párpado móvil. El proyecto incluye la demolición del remonte de la zona de presidencia, de manera que dicha área recuperará su altura original. Además, se construirá una nueva cubrición de teja sobre el forjado existente, la renovación de los pretiles perimetrales y el pintado y limpieza de la estructura metálica situada bajo el tendido 9. La plaza de La Montera fue inaugurada en abril del año 2000 y la instalación de la cubierta comenzó en diciembre de 2006. Con esta nueva intervención se prevé la culminación de una infraestructura con capacidad para 5.000 espectadores.

Terminamos con una noticia triste. El 4 de enero falleció en Cádiz el antiguo novillero Manolo Aibar, que fue referente en el taurinismo de la capital, donde llegó a actuar en veintidós tardes, entre 1962 y 1966 con ganaderías duras, logrando muchas veces colgar el cartel de "No hay billetes". Formado en el matadero, se había presentado en público el 29 de abril de 1962 y en Madrid, el año 1963; castigado por las cornadas, se despidió en San Fernando el año 1968. Aunque no llegó a tomar la alternativa (su espina clavada) siguió cultivando su afición en festivales y en el campo, o ayudando a los maletillas. Fue nombrado Gaditano del Año por el Ateneo de Cádiz.

La Sierra de Cádiz da la bienvenida al año con el “Toro del Aguardiente”