jueves. 25.04.2024

El Partido Popular no atraviesa sus mejores momentos. El resultado de las elecciones del 14-F en Cataluña han vuelto a dejar un mal sabor de boca en el PP. El partido de Génova celebrará este martes 16 de febrero su Comité Ejecutivo Nacional. La idea de su presidente, Pablo Casado, es asegurar que los populares son la "única alternativa" al Gobierno de colación que lidera Pedro Sánchez. Todo ello a pesar del batacazo electoral y el "sorpasso" de Vox en las elecciones catalanas.

Desde el PP señalan que van a seguir con la misma estrategia y no quieren cambiar el rumbo. Sobre todo después de que el pasado mes de octubre, Pablo Casado rompiera con Vox, cuando el partido de Santiago Abascal propuso la moción de censura.

Por todo ello, desde el PP se ven como la alternativa posible al Gobierno de Pedro Sánchez. Rompiendo totalmente con Vox y su "polarización", puesto que "no quieren una España en blanco y negro".

Por eso, Casado hará hincapié en que defiende un partido centrado, moderado, transversal y de puerta ancha en el que caben cada vez más españoles, según afirman desde el PP.

Autocrítica ante los malos resultados

En todo este panorama, los resultados de las elecciones en Cataluña no han sido positivos para el PP. El gran ganador ha sido Salvador Illa y el PSOE, que refuerzan el trabajo de Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

Vox, con 11 escaños, también ha salido reforzado de los comicios, mientras que el PP obtiene unos resultados "malos". Como es obvio, la formación tenía perspectivas mejores, pero dejan claro que no está en duda ni el liderazgo del presidente del partido ni el de su candidato, Alejandro Fernández.

En la cúpula del PP subrayan además que los resultados en Cataluña no son extrapolables a nivel nacional, un mensaje que ya expuso el secretario general del partido, Teodoro García Egea. Además, las mismas fuentes destacan que un catalán vota distinto en unas autonómicas y en unas generales. Aunque mucho tendría que cambiar el panorama para que el PP, sin Vox, pueda acabar o superar a Pedro Sánchez.

"Ciudadanos superó al PP por nueve puntos en las últimas autonómicas y en las generales el PP superó por nueve puntos a Ciudadanos", señalan en 'Génova'. Además, desde el PP recuerdan la "devastada" situación que ha heredado Casado en Cataluña sin apenas estructura territorial en las provincias.

La alta abstención en las elecciones y Bárcenas

Otro de los temas que tratara Pablo Casado en el comité del Partido Popular será la alta abstención ha perjudicado al partido porque se ha quedado en casa buena parte de los votantes constitucionalistas.

Desde el PP creen que las declaraciones del extesorero Luis Bárcenas en plena campaña electoral, coincidiendo con el arranque del juicio sobre la presunta caja b del partido, marcó un "punto de inflexión" en la caída del PP que se aceleró a partir de ese momento.

Con estos argumentos, Pablo Casado se reafirmará en que el PP es la "única alternativa" a Pedro Sánchez, máxime cuando, según fuentes del PP, hay encuestas recientes que incluso hablaban de "casi empate técnico" con el PSOE. ¿Será verdad? Los resultados de Cataluña no muestran lo mismo. Aunque como ha dicho García Egea, una elecciones autonómicas no son iguales que unas generales. Con más inri en Cataluña.

Diversas voces desde dentro del PP

La realidad es que todo no es de color de rosa en el PP y hay dirigentes del partido que creen que Pablo Casado "sale tocado" tras el batacazo electoral en Cataluña. Además, señalan que ese mal resultado debería "tener consecuencias" a nivel nacional.

Aunque no cuestionan el liderazgo de Pablo Casado, sí que le piden hacer autocrítica, reforzar su Ejecutiva con "pesos pesados" y perfiles "más políticos" y, sobre todo, escuchar más a los territorios, según estas fuentes. Sobre todo si quiere ser esa verdadera "alternativa" a Pedro Sánchez.

Estos cargos del PP coinciden en que el avance de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, les obliga a reaccionar y analizar de forma sosegada por qué el PP no ha logrado rentabilizar el hundimiento de Ciudadanos en Cataluña y Vox ha generado "más ilusión" entre los votantes constitucionalistas.

Un comité semipresencial

El Comité que celebrará el Partido Popular este martes será semipresencial. Contará con la asistencia del comité de dirección de manera presencial mientras que los 'barones' territoriales se conectarán por vía telemática. Este formato no ayuda al debate interno.

El PP ha informado de que la intervención de Pablo Casado será abierta a los medios de comunicación a partir de las 12.30 horas y podrá seguirse, "solo y exclusivamente a través de las plataformas habituales". De esta forma, no está previsto que se abra la sede a los periodistas al no haber rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo.

El PP se vende como la "única alternativa" a Pedro Sánchez pese al 'sorpasso' de Vox