miércoles. 24.04.2024

Billie Eilish es universal. Tanto que le salen comparaciones por doquier. De manera aceptada o rechazada, según se mire. Es el caso de la joven Eva B, una de las últimas cosechas más notables de OT 2020, una edición extraña pero no por ello menos fecunda.

Eva B y su tema ‘Frío y calor’ están dando el bombazo. Despierta mucho interés. Con referentes góticos. Con voz, sí, susurrada. A Eva B le han atribuido paralelismos evidentes con Billie Eilish. Pero esta comparación no ha sido mucho de su gusto.

Sorprende el rechazo

“Me comparan mucho con Billie Eilish y es algo que detesto, porque no lo soy. Parece que intente serlo, pero para nada; sería lo último, porque no la escucho”, ha declarado con rotundidad en una charla con Efe. Ha sorprendido, sí, está declaración.

Eva B tuvo además que versionar a la vocalista estadounidense durante su estancia en la famosa Academia. A nadie escapa que parecidos estilísticos sí que tienen. Una semejanza a ojos vistas.

Cabe destacar que lo de cantar susurrando es porque su voz, como así la de la autora de Bad guy, tiene “mucho creak”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se trata de una forma de articular las notas. Si, una forma de articular que produce un sonido bastante grave. Es decir: muy parecido al de algo enteramente fantasmagórico.

Los ojos azules

“También tengo los ojos azules y no por eso soy comparable a ella u otro artista”. Parece que en efecto quiere alejarse de la comparación con Billie Eilish. Hay quien se pregunta el porqué de la manera de tomarse con humor los litros de sangre que se derrama en el videoclip de ‘Frío y calor’…

Todo tiene su explicación. Responde a su gusto por el cine de terror. Sobre todo al cine de terror más clásico que devoraba de niña. Y aquí cabe mencionar la setentera ‘Carrie’ o incluso las propias películas de Hitchcock.

Teatrera por vocación

“Soy muy teatrera para todo, también para la vida en general y me gusta mucho esa vena de actriz que no pienso dejar de lado”. Y es que esta gallega interrumpió sus estudios de Arte Dramático para directamente probar suerte en el mundo de la música aplicando lo aprendido a sus trabajos audiovisuales.

Desde que entró en OT dio claras muestras de poseer una personalidad muy suya, muy acusada, muy característica. Dominando además unos referentes musicales bastante amplios. Muy por encima del esgrimido por el resto de sus compañeros. Por ejemplo reconoce su admiración por estrellas de otros tiempos como Phil Spector o Michael Jackson.

“No voy a dejar de escuchar obras maestras por la personalidad de sus autores, como no voy a dejar de ver El padrino por el pasado de Marlon Brando”, indica. Precisamente fue en la Academia donde la aconsejaron elegir el de Eva B como sobrenombre artístico. Ella lo aceptó de inmediato.

Eva B: “Detesto que me comparen con Billie Eilish”