martes. 16.04.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Mariano Cano, maestro de la fotografía a color, perfeccionista y que cuida al milímetro los detalles de sus fotografías, esta vez nos sorprende con una exposición en blanco y negro sobre el mundo del vino, imágenes de extraordinaria textura y belleza en la que podemos contemplar entre otras las entrañas de bodegas que ya no existen en Jerez.

Un trabajo  que nos traslada a los antiguos papeles baritados, un apasionado viaje  por la campiña jerezana en blanco y negro con olor al Jerez.

La Exposición “LOS PROCESOS DEL VINO” fue inaugurada  el pasado día 14 de Marzo de 2014 en los Salones de la Casa Cultural de Extremadura “Virgen de Extremadura”, estará abierta al público hasta el 28 Marzo.

Con este muestra cultural dicha institución se une a los eventos que se están organizando por el nombramiento de JEREZ COMO CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2014.

Se ha realizado íntegramente en tierras andaluzas. Andalucía es una región que acoge en su seno varias denominaciones de Origen (Jerez, Montilla-Moriles, La Palma del Condado,...), una zona importante en el mundo de la viticultura, sus tierras y sus hombres tienen una dilatada tradición y cultura del vino.

Mariano Cano inició este trabajo en Jerez, lugar donde reside, por el incesante deterioro que están sufriendo las bodegas y en otros casos por su forzosa desaparición, su autor trata de recoger en su obra todos los menesteres que son necesarios para la elaboración de tan exquisitos caldos, desde las viñas hasta la comercialización pasando por los hombres y mujeres que lo hacen posible.

La exposición la comenzó a gestar en el año 2.004 y consta actualmente de 80 obras cuyos tamaños oscilan entre 40x50 cm. y 50x60 cm. montadas en cuadros de aluminio lacados en negro, dicha muestra actualmente solo recoge aspectos de los Marcos de Jerez y Montilla-Moriles. La intención de su creador es no cerrar el trabajo y continuarlo hasta recoger todos los aspectos de las distintas denominaciones de origen que existen en Andalucía.

En la exposición de  los Salones de la Casa Cultural de Extremadura de Jerez predominan los aspectos relativos al Marco del Jerez.

El material de la exposición ha sido recopilado hasta ahora en las siguientes bodegas:

  • CHICLANA: Bodegas de Miguel Guerra.
  • JEREZ DE LA FRONTERA: Bodegas de González Byass, Bodegas Valdespino (G. Estévez), Bodegas Marqués del Real Tesoro (G. Estévez), Bodegas Williams (G. Medina), Bodegas Maestro Sierra, Bodegas Garvey (Zoilo Ruiz-Mateos), Bodegas Valdivia (Zoilo Ruiz-Mateos), Bodegas Fundador (Beam Global España) y Bodegas Harveys (Beam Global España)
  • MONTILLA: Bodegas Alvear, Cruz Conde y La Primilla.
  • PUERTO DE SANTA MARÍA: Bodegas Osborne
  • SANLÚCAR DE BARRAMEDA: Bodegas Barbadillo

Mariano Cano expone su obra: "Los Procesos del Vino"