martes. 23.04.2024

El Proyecto de Ley de PGE para el 2018 introduce rebajas impositivas en el IRPF

Son varios los colectivos que se beneficiarán con esta medida

En línea con la reciente reforma del Impuesto se profundiza en la consecución de algunos de sus objetivos inspiradores, en particular, en la reducción de la tributación de los trabajadores de renta más baja, pensionistas y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares, contribuyentes tales como mujeres trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad.

A tal fin, con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de los 3.700 euros actuales a 5.565 euros anuales. De esta forma se mejora la renta disponible del colectivo de trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros y se eleva el umbral de tributación, esto es, la cuantía de salario bruto anual a partir de la cual se empieza a pagar el impuesto, desde los 12.000 euros anuales vigentes hasta los 14.000 euros anuales.

El ahorro máximo anual en cuota será de 760 euros a partir de 14.000 euros de salario bruto, decreciendo linealmente a partir de dicha cifra de salario. El ahorro medio anual será de aproximadamente 440 euros. Cabe destacar que en España beneficiará a prácticamente 3,5 millones de contribuyentes, de los que casi un millón son pensionistas.

La medida se introduce con vigencia indefinida, si bien en 2018 desplegará efectos desde la aprobación de la Ley de PGE por lo que su impacto será menor.

Cheque Guardería

En relación con la deducción por maternidad, se incrementa el incentivo fiscal cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados, lo que no solo estimulará la incorporación de la mujer al mercado laboral sino que, al tenerse en cuenta tales gastos, facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral y el acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de la educación infantil. Se estima que beneficiará a casi 350.000 contribuyentes en España.

La modificación consiste en incrementar el importe de la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros anuales. Se trata de un impuesto negativo que, sin embargo, no supone un pago anticipado, por lo que se deberá solicitar en la declaración que se presente en 2019. Asimismo, será compatible con las ayudas de las Comunidades Autónomas.

Esta medida se aplicará, durante el año 2018, desde el mes en que se cumplan los requisitos. Así, una contribuyente que en 2018 haya cumplido los requisitos durante 9 meses (de abril a diciembre), en la declaración que presentará en 2019, tendrá derecho a minorar su cuota diferencial en 750 euros (1.000 euros anuales / 12 x 9 meses), teniendo derecho en su caso a solicitar la devolución de la cantidad que resulte a su favor.

Contribuyente con cónyuge discapacitado

Se amplían los supuestos de aplicación de las deducciones por personas con discapacidad a cargo, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente. Se estima que beneficiará a más de 300.000 contribuyentes en España.

La medida propuesta supone la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales a este nuevo colectivo.

Familias numerosas

Asimismo, con el objetivo de fomentar la natalidad, se amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, en concreto, 600 euros por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo de este Impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda. Se estima que beneficiará a más de 50.000 contribuyentes.

En el período impositivo 2018 se determinará tomando en consideración exclusivamente los meses iniciados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, por lo que el importe de deducción a considerar será de 300 euros en dicho año.

El Proyecto de Ley de PGE para el 2018 introduce rebajas impositivas en el IRPF