Dos lavacoches de los autobuses urbanos de Jerez con sueldos de 40 mil euros

La ATMJ denuncia que COMUJESA lleva dos años perdiendo dinero y que aún así, pretenden incrementar su plantilla en 12 trabajadores externos

La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez transmiten en un comunicado datos sobre lo que denominan una “desastrosa gestión de las empresas y fundaciones municipales que está realizando el gobierno de Mamen Sánchez”, cuyas consecuencias, manifiestan desde el sindicato, “van a afectar, antes o después, a nuestro Ayuntamiento y consecuentemente a su plantilla”.

La ATMJ saca a la luz datos sobre COMUJESA, una sociedad que el pasado jueves de Feria formuló unas cuentas de 2017 que describen una situación “catastrófica”, informando sobre los tres problemas más graves y que más pueden afectar al Ayuntamiento. Además, las retribuciones laborales indican que los trabajadores perciben salarios de consideración, tal como se puede ver en un documento que han hecho público (Ver aquí), con lavacoches que llegan a los 40 mil euros anuales, cifra media también que alcanzan de salario los conductores de autobús municipales.

Según el sindicato, “COMUJESA lleva dos años perdiendo dinero. Por segundo año consecutivo y a pesar de que sus presupuestos preveían terminar el ejercicio con beneficios, en 2017 registró 1,5 millones de euros de pérdidas.” La ATMJ indica que “esto demuestra el nulo control económico financiero por parte del Ayuntamiento y la inexistencia de una gestión presupuestaria solvente en la empresa”.

Detallan el origen de las pérdidas:

  • 356.000 euros provienen de la actividad ordinaria, es decir, de la gestión diaria de la sociedad. “Estas pérdidas se habrían evitado o reducido con un control presupuestario eficaz”.
  • 1.182.000 euros provienen de la pérdida de valor de la sociedad SPEED FESTIVAL (que pertenece a COMUJESA). “Desde 2015 (gobernando ya Mamen Sánchez) la Intervención Municipal ha venido avisando al Gobierno Municipal de este problema, sin que se haya hecho nada para resolverlo.”.

La ATMJ indica que la empresa de autobuses se encuentra en causa de disolución. Destacan que “la acumulación de malos resultados económicos provoca que en 2017 registre un patrimonio neto negativo. Es decir, COMUJESA debe más de lo que tiene y la Ley exige que una sociedad en esta situación se disuelva o presente un plan de reequilibrio para intentar sanear sus cuentas en el plazo máximo de dos meses (antes del 31 de mayo de 2018)”.

Denuncian desde el sindicato que “la situación es peor de lo que indican las cuentas”. Manifiestan que “el Auditor de COMUJESA no ha presentado el obligatorio informe de auditoría (sólo un borrador sin validez legal) porque la sociedad ha omitido varios hechos que afectan seriamente a sus cuentas de 2017. Entre ellos, ha ignorado la obligación de contabilizar una deuda tributaria por IVA de 2,1 millones de euros, así como no ha contabilizado 500.000 € de pérdidas adicionales, derivadas de la no utilización de una subvención en 2016″.

La ATMJ desconoce “si el Gobierno Municipal propondrá la disolución o presentará un plan de reequilibrio de COMUJESA en las dos semanas que restan (lo esperamos, aunque sólo sea para evitar que el patrimonio personal de los administradores se vea afectado). Ahora sí, lo que estamos seguros es que con lo que tiene previsto hacer en 2018 no va a resolver sus problemas, puesto que COMUJESA pretende incrementar su plantilla en 12 trabajadores externos, en lugar de contar con trabajadores municipales. Además, tiene previsto aumentar el sueldo de los trabajadores del Servicio de Autobuses urbanos y de Ayuda a Domicilio, mientras los trabajadores municipales siguen sin recuperar derechos perdidos”.

Afirman que COMUJESA propone que el Ayuntamiento haga una aportación patrimonial, operación que está expresamente prohibida por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, además de proponer también un incremento de la transferencia municipal como única solución a las pérdidas reiteradas. Lamentan que “recurrir a un aumento del gasto del Ayuntamiento (que tendrá que reducir otra partida de gasto o comprometer la estabilidad presupuestaria) para cubrir pérdidas, sin intentar solucionar los problemas de origen, evidencia una nula capacidad gestora”.

En definitiva, comunican que “COMUJESA es una empresa insolvente y el Gobierno Municipal, en lugar de diseñar un plan de saneamiento que solucione sus problemas, está propiniendo un incremento de sus gastos de personal y la adopción de medidas imposibles de aplicar o que comprometen las cuentas municipales. Todo un compendio de incapacidad que pone en evidencia el desastre en la gestión de esta empresa municipal”.

 DESCARGA AQUÍ   DOCUMENTO DE RETRIBUCIONES TRABAJADORES AUTOBUSES COMUJESA

La empresa Corporación Municipal de Jerez, S.A. (COMUJESA), es una sociedad de capital íntegramente municipal que se constituyó en el año 1991 por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. En la actualidad, COMUJESA gestiona los siguientes servicios públicos:

  • Servicio telefónico de información al ciudadano 010.
  • Servicio de gestión y ejecución de las obras de calas y otras intervenciones en la vía pública.
  • Servicio público del transporte colectivo urbano de viajeros.
  • Servicio de actuación Socio-educativa con infancia y adolescencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicio de mantenimiento del Alumbrado Público Municipal.