jueves. 28.03.2024
Paso de misterio de la Flagelación

Cantalejo se impone a Aguilar por un voto de diferencia en la Amargura

El empate técnico provoca cierta tensión a la hora del escrutinio

Al fin se deshojó la margarita. De las elecciones en la Hermandad de la Amargura, una de las cofradías clásicas de la Semana Santa de Jerez, se ha venido hablando mucho -quizá demasiado- durante los últimos meses. Eran un secreto a voces las tensiones internas latentes en el seno de la corporación de los Descalzos.

Unas tensiones que no se han sabido o no se han podido guardar de puertas adentro. Analizar el porqué de estas diferencias correspondía y corresponde única y exclusivamente al hermano amargurista. A todos en su conjunto. Si en efecto se trataba de un modo diferente de gestionar el devenir de la Hermandad –en lo relativo a programas de trabajo y objetivos-, entonces para ello nada mejor que la voz inapelable de las urnas.

Pero las urnas no se definieron en la jornada electoral de este pasado viernes 15. No hablaron claramente ni a favor del candidato Manuel Cantalejo ni tampoco de Alejandro Aguilar. En Cabildo abierto, con varias horas disponibles para el ejercicio del derecho al voto, alrededor de 380 hermanos mostraron su parecer en unos comicios que suscitaron muchísima participación a lo largo de la tarde en la Casa de Hermandad de esta gran cofradía.

Ni el partido de la selección española de fútbol mermó la concurrencia de hermanos. El nerviosismo ya se palpaba en el ambiente cuando en torno a las diez de la noche se cerraron las urnas para dar comienzo al escrutinio. Casi nadie dio pábulo a lo ajustado del resultado. 184 votos a favor del candidato Manuel Cantalejo frente a los 183 escrutados para la opción encabezada por Alejandro Aguilar. Hubo alguna discrepancia sobre la validez o no de determinados votos enviados por correo.

Lo cierto y seguro es que, de entrada, la Hermandad de la Amargura debe ser felicitada por el altísimo índice de participación de hermanos cuando de decidir el futuro inmediato de la institución se ha tratado. De otro lado sí la corporación ha de realizar una profunda reflexión del porqué de este empate técnico.

El nuevo Hermano Mayor Manuel Cantalejo y su equipo de trabajo ha de sembrar una labor de campo en cuanto al acercamiento a la masa social de la Hermandad para así unificar criterios. E ir uniendo voluntades. Hay que dejar trabajar al nuevo equipo dirigente. Todos los hermanos que han apoyado a ambas candidaturas es seguro que desean una corporación unida. Por historia, por peso específico y por categoría la señera cofradía de la Flagelación así lo merece.

Cantalejo se impone a Aguilar por un voto de diferencia en la Amargura