martes. 23.04.2024

Jerez preparado para recibir a centenares de inmigrantes

El pabellón Kiko Narváez, situado en La Granja, se ha habilitado para acoger a los inmigrantes

Jerez acogerá a centenares de inmigrantes de los recién llegados a España a través de pateras y que han sido rescatados en el Estrecho. El lugar donde serán atendidos estos inmigrantes será el pabellón Kiko Narváez, situado en la barriada de La Granja.

El recinto deportivo ha sido habilitado para estas personas, que una vez sean registrados llegarán al municipio jerezano. Está previsto movilizar al voluntariado de toda la provincia para reforzar el equipo para nuevas atenciones.

Y es que desde ayer el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española atendió a 332 personas de entre los migrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar por Salvamento Marítimo, las cuales fueron trasladadas hasta el puerto de Tarifa.

Según informa la Cruz Roja en un comunicado, las embarcaciones de Salvamento también trasladaron los cuerpos de cuatro hombres fallecidos y desde el ERIE aún se espera la llegada a puerto de más personas que están siendo rescatadas. Entre las 332 personas atendidas había 20 mujeres, entre ellas tres embarazadas que ha sido trasladadas a centros sanitarios, así como dos niños pequeños.

Además, desde Cruz Roja han indicado que han realizado al menos otros nueve traslados de personas que presentaban diversas patologías. De igual modo, el voluntariado ha atendido en el puerto, igualmente lesiones, cortes, mareos, y otras patologías leves. El ERIE les ha proporcionado mantas, ropa seca, así como 'kits' de alimentos para estabilizar a estas personas, que quedan a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el equipo han participado una veintena de voluntarios y voluntarias, así como mediadores, enfermeras y técnicos de Cruz Roja Española.

La organización Cruz Roja solicitó ayer a distintos ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Jerez, la disposición de alguna instalación municipal para recibir a las personas inmigrantes de tránsito que están llegando a la Península desde el Estrecho de Gibraltar.

Ante este llamamiento, el Ayuntamiento de Jerez cederá las dependencias del Polideportivo Kiko Narváez que está siendo acondicionado por la citada ONG.

Se trata de una medida adoptada ayer viernes, tras la activación de un dispositivo coordinado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, con la implicación de delegaciones municipales y Cruz Roja. Por su parte, la alcaldesa agradece a la comunidad educativa de los IES Almunia y Fernando Quiñones su disposición a colaborar en el dispositivo ya que tenían previsto el desarrollo de actividades deportivas in situ.

Desde el Consistorio jerezano se recuerda que el proceso de atención a estas personas pasa por distintas fases desde que son rescatadas, dependiendo de la existencia o no de acuerdo de repatriación con sus correspondientes países de origen.

En caso de no existir acuerdo, Cruz Roja procede a su recepción en la Comisaría de Policía Nacional correspondiente, acompañándoles hasta las instalaciones habilitadas para proporcionarles la atención humanitaria que precisan y ayudarles a gestionar su próximo destino mediante la red de contactos personales.

Desde el Ayuntamiento se constata que la existencia en el municipio de estación de trenes es un recurso que facilita su pronta movilidad, previéndose que tanto la llegada como salida de los extranjeros atendidos se produzca de manera escalonada. El Ayuntamiento informará diariamente del flujo de personas atendidas.

Jerez preparado para recibir a centenares de inmigrantes