viernes. 26.04.2024

Las encuestas dan a Antonio Saldaña la alcaldía de Jerez

Un 44,69% considera que la gestión de Mamen Sánchez en Jerez es mala o muy mala, y solo un 15,31% piensa que es buena o muy buena

Los resultados de una encuesta realizada por Andaluza Demoscópica DC, justo la semana después de la moción de censura contra Mariano Rajoy, arrojan que el popular, Antonio Saldaña, podría ser el próximo Alcalde de Jerez, desbancando así a la actual alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, investida en el 2015 con el apoyo de Izquierda Unida y Ganemos Jerez.

Los datos de intención de voto del “Análisis de la situación política en Jerez de la Frontera en Junio de 2018”, tras la realización de 400 encuestas telefónicas entre los días 4 y 8 del presente mes, arrojan que los populares jerezanos conseguirían un 38,23% de los votos y 12 concejales, de celebrarse las elecciones en estos momentos.

La segunda fuerza política seguiría siendo el PSOE, con un 24,01% de los votos, obteniendo una ligera bajada respecto a los resultados del año 2015 donde obtuvo un 24,20% de los sufragios, manteniendo los 7 concejales que actualmente tiene el consistorio jerezano.

Sin embargo, la previsible unión de PODEMOS, Izquierda Unida y Equo, puede disputarle ese segundo puesto a los socialistas jerezanos. La coalición de partidos de izquierdas obtendría un 21,42% de los votos y 6 concejales, aunque optaría incluso al concejal número 7 disputándoselo a Ciudadanos, lo que también pondría en peligro que el PP pudiera acceder a la alcaldía.

Ciudadanos se queda estancado en esta última oleada tras los últimos acontecimientos, y no parece despegar de cara a las elecciones municipales en Jerez, consiguiendo un 6,12% de los votos, 2,68 puntos menos que en las elecciones municipales del año 2015. La fidelidad y la unidad del Partido Popular de Jerez es un claro hándicap para que la formación naranja avance en nuestra ciudad. Por su parte, el nuevo partido político, Jerezanos, se queda muy lejos de obtener representación, alcanzando únicamente un 1,15% de los votos.

Respecto al grado de conocimiento y valoración de los previsibles o definidos candidatos a la alcaldía, los resultados no arrojan muchas sorpresas. Mamen Sánchez es la política local más conocida con un grado de conocimiento entre los encuestados del 92%, seguida del candidato popular Antonio Saldaña, al que reconocen el 78% de los encuestados. A la cola de conocimiento se encuentra Álvaro de la Calle, candidato de Jerezanos y que nunca ha sido concejal, así como el que fuera edil de PODEMOS, Ángel Cardiel obtiene un 28,45% de reconocimiento.

En relación a la valoración de los líderes políticos destaca como mejor valorado el popular Antonio Saldaña, al que la última campaña iniciada “Jerez Cappital” le ha permitido aumentar su grado de conocimiento y valoración entre los más jóvenes, y le permite encabezar el ranking con una valoración media de 5,21. En el otro extremo encontramos de nuevo, aunque sorprende por el grado bajo de conocimiento, al candidato de la nueva formación Jerezanos que prácticamente empata por debajo con Mamen Sánchez, al recibir una nota media de 3,75, diez centésimas menos que la actual regidora socialista a la que los encuestados suspenden con una nota de 3,85.

La valoración de la gestión municipal es reflejo de esta baja valoración de Mamen Sánchez, ya que un 44,69% de los encuestados consideran que es mala o muy mala, y sólo un 15,31% la valora como buena o muy buena.

A tenor de los resultados, los ciudadanos optarían por el cambio político, mostrando el 43,35% de los encuestados su confianza en que los populares ganarían las elecciones en 2019.

LA MATEMÁTICA ELECTORAL Y LOS POSIBLES PACTOS

El popular Antonio Saldaña se erige según los resultados de la reciente encuesta como el político con más posibilidades de ser el próximo Alcalde de Jerez. El Partido Popular de Jerez ha resistido bien el desgaste de la formación a nivel nacional, e incluso parece haber capitalizado el rebote nacional de indignación popular tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el pacto de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas. Pero de todo puede pasar en la política.

La suma de PSOE y Unidos Podemos alcanza, según los datos del análisis, los 13 concejales con lo se podría repetir la misma situación que se dio en mayo del año 2015, cuando los populares no pudieron continuar gobernando la ciudad. Para alejar el riesgo de esta situación tendrá mucho que ver la capacidad del Partido Popular y de su candidato para conseguir que no se divida el voto entre las formaciones de centro derech,a ya que esa fragmentación podría acabar dándole el gobierno a la unión de PSOE y PODEMOS.

Otra de las incertidumbres surgidas a partir de los resultados es interpretar a qué formación daría su apoyo Ciudadanos de cara un hipotético pacto en Jerez. El ideario político dicta que la formación naranja apoyaría a Saldaña como candidato más votado, o al menos no impediría su investidura, pero los últimos acontecimientos políticos no garantizan que eso tenga necesariamente que ser así.

Por otro lado, el pacto que Ciudadanos mantiene a nivel Andaluz con el PSOE genera más incertidumbre al panorama político local por la posibilidad de que un acuerdo en Sevilla obligara a los ediles jerezanos a apoyar a la candidata de el PSOE en nuestra ciudad. Lo que ha quedado claro, es que a menos de un año de las elecciones el panorama electoral sigue abierto.

Las encuestas dan a Antonio Saldaña la alcaldía de Jerez