sábado. 20.04.2024

Octavio Chacón, torero revelación de San Isidro

Miguel Ángel Pacheco toreó en la Maestranza y en Utrera, los novilleros sin caballos Rivero y Sánchez

El 7 de junio el novillero linense Miguel Ángel Pacheco toreó en Sevilla, una novillada nocturna de abono con reses de Dolores Rufino, justos de presentación y sosos en el último tercio. En su primero, bonito de hechuras, se lució en dos tandas sobre la derecha, con temple y algo de frialdad; por el pitón izquierdo se quedó corto y a partir de ahí la faena bajó de intensidad; la estocada fue trasera y baja, quedándose en silencio tras aviso.

En su segundo, vareado y noble, realizó una faena larga, con mejores logros por el pitón derecho, aunque el conjunto de su labor no pasó a más; la estocada, desprendida, fue fulminante y dio una vuelta. En el tercer novillo se lució en quite por saltilleras y caleserinas. Sus compañeros de cartel fueron Jesús Muñoz, que quedó e silencio y silencio, y Calerito, que cerró con saludos y silencio.

El 9 de junio la tercera selección del XIV Ciclo de Novilladas en clase práctica organizado por laAsociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” se celebró en Utrera (Sevilla) con novillos de El Torero, de excelente presentación y buen juego, en tarde de agradable temperatura. El resultado artístico fue como sigue: Jesús Rivero (de la escuela de San Fernando), oreja; Juan Luis Sánchez (de la escuela de Ubrique), oreja; Uceda Vargas (de la escuela de Camas), ovación con saludos; Álvaro Alfonso (de la escuela de Sevilla), oreja; Miguel Ángel Ruiz (de la escuela de Ronda), oreja; Rafael León (de la escuela de Málaga), oreja. En resumen, fue una novillada que destacó por la bravura de los animales y el buen nivel que se pudo ver durante toda la tarde entre los seis novilleros.

Una vez que ha terminado el serial taurino de San Isidro, se van conociendo los premios de algunos jurados y ahí tenemos que estar satisfechos por dos nombres de la provincia de Cádiz. Uno es el de la ganadería Núñez del Cuvillo y el otro, el del torero de Prado del Rey Octavio Chacón (del que nos alegramos especialmente por ser el reconocimiento a una lucha larga y tenaz). Ambos han sido premiados por el mismo concepto en ambos jurados, el convocado convocado por la empresa Plaza 1 para otorgar sus galardones a los triunfadores de la Feria de San Isidro y el convocado por la cadena de radio Onda Cero.

Núñez del Cuvillo ha sido reconocida, en ambos casos, como la mejor ganadería y Octavio Chacón ha sido reconocido como el torero revelación, también en ambos jurados. Además, el torero de Prado del Rey ha tenido otro reconocimiento práctico y es que ha sido contratado para actuar en Las Ventas el día 24 de junio ante toros de Montalvo, acompañado por Javier Cortés y Tomás Campo.

Recientemente en Sevilla, la Real Maestranza de Caballería ha entregado su asignación anual para el funcionamiento de las Escuelas Taurinas de Andalucía y para el fomento de la cultura taurina en Andalucía. El Teniente de Hermano de la entidad, Santiago de León y Domecq, hizo entrega de la donación a los representantes de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” encabezado por su presidente D. Eduardo Ordoñez. Al acto acudieron el director general de Interior de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, Marcelo Maestre por parte de la Real Maestranza y Miguel Serrano y Francisco Ruiz Miguel por las escuelas taurinas. Demetrio Pérez destacó la labor de las escuelas tanto en la formación de los futuros profesionales como en mantener la afición, asegurando que dan continuidad a la fiesta de los toros. La donación contribuya a sufragar las novilladas sin caballos que organiza la entidad, las cuales constituyen una forma de promoción y defensa de la cultura taurina en Andalucía.

El 30 de junio la empresa Viento Bravo organizará en Ubrique una original iniciativa que consistirá en un espectáculo con vaquillas que se basa en el popular programa televisivo Grand Prix, donde, aparte de las pruebas que contarán con el aliciente de los animales, se realizará una suelta de reses al final del evento.

Numerosos colectivos estarán representando a sus respectivos pueblos; por ejemplo, la peña “Toro del Gayumbo” de Ubrique, la asociación cultural “Toro de Cuerda” de Villaluenga del Rosario, la asociación “Toro de Cuerda” de Benamahoma, la peña ”Lunes del Toro de Cuerda” de Grazalema, la peña “Los Gaditanos” de Puerto Serrano y la peña  ‘Toro y Maroma’ de Benaocaz. El espectáculo empezará a las 7 de la tarde. Cada equipo estará formado por seis miembros mayores de edad, tres elegidos por la asociación y tres elegidos por sorteo entre sus socios.

La Peña y Escuela Taurina Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana, a raíz del desmontaje de la plaza de toros portátil ubicada en la ciudad, ha emitido un comunicado público que hemos recibido y ahora resumimos. Desde que la nueva junta directiva se puso al frente de la peña y escuela uno de sus objetivos es celebrar festejos taurinos. Tras conversaciones con los dueños de la plaza y con el alcalde, vieron que adecuarla a la normativa actual tenía un coste muy elevado y decidieron estudiar nuevas soluciones.

Agradecen a los hermanos Periñán el valor de instalar una plaza portátil hace unos diez años, acogiendo en ella la escuela taurina. El alcalde José María Román, les ha brindado su apoyo, ofreciendo provisionalmente la Caseta Municipal para los entrenamientos, y están en conversaciones para ubicar la escuela en un lugar más adecuado. No pretenden convencer a nadie pero seguirán apoyando a todo joven que quiera ser torero. Mientras haya aficionados Chiclana será taurina y quien gobierne debe hacerlo para toda la población. Finalmente, hacen un llamamiento a los aficionados y profesionales taurinos para que se unan a su proyecto.

Octavio Chacón, torero revelación de San Isidro