viernes. 29.03.2024

Isabel Paredes pregunta cómo se van atender las 45.000 consultas externas tras la supresión del concierto con el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios

La delegada presenta a sindicatos y a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos el borrador del diagnóstico del Plan Local de Salud

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mantenido una reunión con representantes sindicales y de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Solidaridad donde se ha abordado “la preocupante situación sanitaria de la ciudad”.  Por ello ha vuelto a reiterar la necesidad de una reunión urgente con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel. En esta reunión “hemos hecho entrega a los representantes sindicales y vecinales de un diagnóstico de salud del Plan Local de Salud donde se pone de manifiesto que hay un déficit de personal de enfermería y medicina en zonas de transformación social; se hace necesario cubrir en un 35 por ciento más las plantillas actuales de atención primaria para alcanzar los niveles que exige la ley andaluza”, ha explicado.

En este encuentro con sindicatos y vecinos, la delegada ha trasladado también la preocupación del Gobierno municipal por la pérdida el concierto con el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, que en 2011 atendió a 45.000 consultas. “No sabemos cómo se van a absorber tan ingente número de consultas externas cuando las nuevas contrataciones del SAS para cubrir vacantes de médicos y de enfermería se están realizando a tiempo parcial”.

La delegada entiende que se está cometiendo una discriminación con Jerez porque en este caso de la retirada de este concierto “sólo afecta a nuestra ciudad mientras que se siguen manteniendo los conciertos de hospitales de esta Orden con los hospitales de Cádiz y el Campo de Gibraltar”. De igual modo, Isabel Paredes ha expresado la preocupación del Gobierno municipal por la falta de planificación también en el ámbito de las infraestructuras sanitarias. Un claro ejemplo es el edificio de Radioterapia. “Todavía no sabemos cuándo va entrar en funcionamiento”. Un cierre cuyos “grandes perjudicados son los ciudadanos, que además de vivir una situación vulnerable en su salud se ven obligados a realizar grandes trasladados para sus sesiones de radioterapia, hecho que además de dañar su calidad de vida demora el tiempo de tratamiento”, ha añadido.

Esta situación de deterioro y recortes preocupa al Ayuntamiento, porque considera prioritaria la calidad de la salud de sus ciudadanos. Es por ello que como administración local “nos hemos dotado de un Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, que contempla un Plan Local de Salud. En esta reunión hemos hecho entrega a los representantes sindicales y vecinales  de un diagnóstico de salud de este plan”, ha explicado.

Isabel Paredes ha enfatizado el compromiso municipal con la promoción de la salud porque entendemos “que debe redundar en todas las acciones políticas”. En este ámbito Isabel Paredes ha recordado que el Plan Local de Salud es una iniciativa del Gobierno Local que nace del acuerdo firmado por la alcaldesa y delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, en febrero de 2013. “Firmamos un convenio para hacer el Plan de Salud de la Ciudad, un documento que se ha entregado a la Comisión Técnica Municipal de Salud y al tejido asociativo con relación directa con este ámbito, y que hoy se ha entregado a las centrales sindicales y a la Federación de Asociaciones de Vecinos”, ha reiterado.

A partir de ahora “queremos que hagan sus aportaciones y para que este diagnóstico de la salud de la ciudad sea útil y eficaz y fruto del consenso de todos, y poner en marcha medidas y proyectos para mejorar la salud de los jerezanos, en coordinación con todas la delegaciones municipales otras administraciones, entidades privadas y el tejido asociativo”, ha subrayado.

Asimismo, Isabel Paredes ha recordado que se han firmado convenios con las clínicas privadas de la ciudad”. “Nuestro propósito es incrementar la cooperación y coordinación con la Junta y las entidades privadas porque somos representantes de todos los jerezanos, para este Gobierno municipal la calidad de vida de los ciudadanos es una prioridad”, ha manifestado.

Esta realidad “nos exige una respuesta integrada ya que es absolutamente necesario y urgente, ante la nueva situación socio sanitaria dotarnos, de nuevas leyes que nos permitan hacer frente a los nuevos fenómenos emergentes debido al aumento de la esperanza de vida, que conlleva un envejecimiento del envejecimiento y un incremento de personas con discapacidad. No podemos seguir con la ley de servicios sociales más antigua del país, una ley de 1998”, ha apostillado.

Jerez cuenta con un lamentable déficit del 35% de personal de enfermería y medicina en...