viernes. 29.03.2024

El aceite de girasol español pide ayuda frente a la invasión del aceite de palma

El presidente de Asaja-Cádiz reclama incentivos para el girasol y frenar el aumento del 300% de importación del aceite de palma

Pedro Gallardo, que ha participado en la mesa sectorial del cereales del Ministerio de Agricultura, ha destacado los valores nutricionales del aceite de girasol “un producto tan nuestro”, frente a los efectos sobre la salud del aceite de palma, "cuya producción además está arrasando hectáreas de selva a su paso en Indonesia y Malasia ”.

El presidente de Asaja-Cádiz y representante de la sectorial de cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas de Asaja-Nacional, Pedro Gallardo, ha participado en la mesa sectorial, celebrada en Madrid, en la sede del Departamento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En la reunión, en la que han participado las organizaciones profesionales agrarias, así como las asociaciones sectoriales, se ha tomado el pulso al sector y se ha hecho balance de producción coincidiendo con la finalización de la campaña.

Uno de los puntos destacados de la reunión, ha sido estudiar las vías a seguir para lograr una mayor claridad en la clasificación homogénea de los cereales, que favorezca los intercambios comerciales y a aquellos productos de mayor calidad. Tema que Pedro Gallardo ha reivindicado en sucesivas intervenciones y declaraciones a los medios de comunicación, porque “deja en clara desventaja a los cerealistas españoles frente a otros países de la Unión Europea”, apunta.

Otra cuestión que se ha puesto encima de la mesa de esta sectorial, ha sido el controvertido tema del aceite de palma y su claro aumento en la importación. En este sentido, se ha señalado la subida de un 300% de la importación, pasando en la actualidad a 1.628.000 toneladas.

Sobre este punto, Pedro Gallardo considera fundamental que “España incentive la economía circular y, por tanto, apoye el aceite de girasol frente al aceite de palma”.

El presidente de Asaja-Cádiz, no sólo ha reconocido los valores nutricionales del aceite de girasol “un producto tan nuestro”, frente a los efectos sobre la salud del aceite de palma sino que además ha incidido en la respetuosa producción del girasol en comparación con la deforestación que se está practicando en Indonesia y Malasia para sacar adelante el aceite de palma “arrasando hectáreas de selva a su paso”.

Otros temas

En la mesa sectorial se ha acordado establecer un calendario adecuado de reuniones, aumentando la periodicidad de las mismas, para favorecer un intercambio de información fluido con el sector productor e industrial. A su vez, se van a estudiar las vías a seguir para lograr una mayor claridad en la clasificación homogénea de los cereales, que favorezca los intercambios comerciales y a aquellos productos de mayor calidad.

Este año la agenda ha estado marcada por la preocupación por el impacto de la sequía y otros fenómenos climatológicos adversos que han tenido lugar, como las altas temperaturas en situaciones de déficit de agua y heladas tardías, sobre la cosecha de cereales, que tendrá sus efectos en la campaña de comercialización 2017-2018 que acaba de comenzar.

El aceite de girasol español pide ayuda frente a la invasión del aceite de palma