jueves. 28.03.2024

Se levanta el telón de la 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Más de un centenar de regatistas de cuatro clases serán los encargados de abrir este miércoles la gran semana de la vela en la bahía gaditana

La 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María leva anclas este miércoles día 16 de agosto con el inicio de las pruebas para cuatro clases de Vela Ligera. Más de un centenar de regatistas de las clases Optimist, 420, Láser 4.7 y Láser Radial tienen la responsabilidad de abrir la gran semana de la Vela que incluye también a la clase Crucero en liza por el catavino de oro enseña de la Semana Náutica y la 23ª regata Juan de la Cosa también para la clase Crucero.

En este primer tercio, infantiles, juveniles y los veteranos de la clase Patín a Vela, compartirán escenario por hacerse con uno de los títulos más codiciados desde que hace cuatro años la Semana Náutica decidiera acoger también la vela ligera en su programa. Regatistas de la práctica totalidad de clubes gaditanos, andaluces y también de las comunidades madrileña y canaria competirán a lo largo de dos jornadas, que los barcos de la clase crucero aprovecharán para realizar los últimos entrenamientos previos al inicio de sus pruebas el viernes día 18 de agosto.

La lista de favoritos es tan grande como la de inscritos pero al frente se sitúan los últimos en subir al cuadro de honor por sus victorias en la anterior edición: Ramón calero (RCN de El Puerto de Santa María), defensor del título en Patín a Vela; Iván Páez (CN El Trocadero) y Claudia Pavón (RCN de El Puerto de Santa María) en Optimist Sub 13; Manuel Álvarez-Dardet (CN Puerto Sherry) y Susana Ridao (CN Sevilla) en Optimist Sub 16; Arturo Martínez Moratilla (CN Sevilla) y Alba Sierra (CN El Trocadero) en Láser 4.7; Antonio Coronilla (CN El Trocadero) y África Sierra (CN El Trocadero) en Láser Radial, y la tripulación de Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Páez (CN Sevilla) en la clase 420.

Tras dos días en los que las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela serán las protagonistas en la bahía gaditana, el viernes 18 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, última prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere. A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas; dos para conocer al vencedor de la Juan de La Cosa y hasta el domingo día 20 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero y vela ligera. La clase Crucero aportará a la semana una cifra que rodará los 40 barcos y 400 regatistas.

La 46 Semana Náutica de El Puerto de Santa María es una prueba organizada por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela, en colaboración con la RFEV, el Ayuntamiento de la ciudad dentro del programa municipal El Puerto con la Vela, la Diputación gaditana y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de Grupo Caballero, Cruzcampo, Catunambú, Rives, Coca-Cola, Frigo, Señorío de Montanera, Fundación Caja Rural del Sur, La Venencia, Grupo Merino, Bodegas Williams & Humbert y Gutiérrez Colosia, Grupo Los Jándalos y Kia Trasur.

La cita para que comience la fiesta, este miércoles día 16 de agosto a partir de las 13:00 horas con el primer bocinazo de salida para las clases Optimist, Láser 4.7, Láser Radial y 420, y dos horas más tarde para los patines. En las horas previas al comienzo, el engalanado RCN de El Puerto de Santa María respira con una incesante actividad y el ir y venir de los regatistas para la perfecta puesta a punto de sus embarcaciones.

Se levanta el telón de la 46ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María