martes. 23.04.2024

A punto de abrir en Jerez el mayor centro de skate de Andalucía

La obra del 'Centro Skate-Park Chapín' encara su última fase de construcción

La primera teniente de alcaldesa y responsable de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, junto a la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, han supervisado hoy en el Complejo Chapín el estado de obras del futuro 'Centro Skate Park Chapín', ubicado junto al Palacio de Deportes y las instalaciones de pádel y tenis del citado complejo.

Laura Álvarez y Carmen Collado han visitado la zona de obras junto al proyectista y director técnico de la misma, Daniel Yabar, así como al jefe de obras de la empresa concesionaria de la ejecución, David Lorenzo, de Manuel Alba S.L..

Las obras avanzan al ritmo adecuado y ya se ha delimitado la pista central de Skate con las novedosas 'barriers bowl' compuestas de elementos delimitadores de tráfico 'New Jersey', lo que propiciará que en los próximos días se pueda aplicar hormigón en la cuenca de esta zona. De esta manera, ha finalizado ya la fase de obras "más laboriosa y a partir de ahora encaramos la parte final en la que los cambios serán más visibles porque ya está asentada la base", ha explicado David Lorenzo.

El presupuesto de la obra es de 250.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de 3 meses y medio, por lo que se prevé que pueda estar concluida a finales de octubre. Cabe recordar que el Gobierno local ha acometido la actuación del Centro Skate al contar con presupuesto municipal correspondiente al año pasado para así poder incluirlo en la cofinanciación a través de fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020).

Chapín como centro de ocio familiar desde el deporte

Laura Álvarez ha subrayado "el ejemplo de trabajo consensuado del Gobierno con los colectivos. Tenemos a un director de obras requerido por la Mesa del Skate y a través de estas instalaciones contribuimos a que el Complejo Chapín sea también un centro de ocio familiar. Atraemos a la vida activa a las personas y es una actuación prioritaria y participada entre todos".

Asimismo, la primera teniente de alcaldesa ha destacado que "es una buena noticia para la ciudad en sí convertir este terreno que no tenía contenido en un espacio de convivencia. El Skate Park forma parte de una actuación integral de 1,5 millones de euros en su entorno donde veremos pistas multideportivas, gimnasio de cross-fit al aire libre, instalaciones de voley-playa, parque infantil, circuito ciclista y pistas de patinaje".

El autor del proyecto, Daniel Yabar, con contrastada experiencia en este tipo de construcciones, ha agradecido "la apuesta de Jerez por un Skate Park de estas características y la implicación de los colectivos de Skate y Patinaje para hacer realidad este proyecto".

"Se han colocado las barreras y tras la fase inicial estamos felices de comprobar que ya se está materializando. Es un momento emocionante. Las barreras 'New Jersey' forman parte del paisaje urbano y se venían utilizando de manera espontánea. Los utilizamos aquí para diseñar un bowl, así que lo hemos denominado 'barriers bowl' y nos parecía divertido incorporarlos así al proyecto", ha manifestado Daniel Yabar.

De hecho, los colectivos ‘Sherry Club Skate Boarding’ y ‘ZZ Roll Patinaje’ han formado parte de la Mesa del Skate creada por el Gobierno local y presidida por Laura Álvarez para alcanzar el mayor consenso con vistas a la creación de una instalación de estas características.

Instalaciones que atraerán a 'skaters' de ciudades vecinas

El Centro Skate Chapín atenderá a modalidades del denominado 'deporte-urbano' tales como skate-board, bmx, roller y scooter, entre otras. Las instalaciones serán fijas y se pretende que también sean un reclamo para skaters de otros puntos de la provincia e integran estas modalidades urbanas en el deporte no federado.

A nivel técnico, la actuación se está realizando sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados útiles que estaba baldía. El Centro Skate Park tendrá 1.405 metros útiles con líneas funcionales compuesto por un 'BOWL' y una zona de 'STREET' perimetral.

Destaca como novedad en este tipo de diseños la utilización de elementos de balizamiento de tráfico a modo de barreras de seguridad llamadas 'New Jersey' que servirán como elementos para patinaje. “Permitirá poder acrobacias en distintos niveles y son elementos urbanos habituales en distintos puntos de la ciudad que incorporamos de manera fija aquí y que son muy valorados por los practicantes de estas modalidades", ha explicado Yabar.

El 'BOWL' se proyecta a tres alturas (1 metro; 1,2 metros y 1,8 metros). Estará semiterrado, lo que plantea por su forma unos atractivos recorridos para patinaje y acrobacias. La zona de 'STREET' perimetral conlleva la creación de recorridos externos al BOWL, con hasta cuatro niveles con obstáculos de patinaje (a nivel de suelo; a 0,51 metros de altura; a 0,55 metros de altura y a 1,19 metros de altura).

Uno de los aspectos más importantes de cara a la convivencia de los acompañantes y de los propios usuarios será la creación de una 'Zona de Descanso' en la parte trasera del BOWL compuesta por bancos, cipreses y plataneros para propiciar zonas de sombra. Igualmente, habrá papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

A punto de abrir en Jerez el mayor centro de skate de Andalucía