jueves. 28.03.2024

Ciudadanos pregunta al Gobierno por el cese de Fedriani en la Zona Franca

El diputado Javier Cano quiere conocer si percibió sus retribuciones como director general pese a que no lo era desde 2016

El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno para determinar si un exdirector general del Consorcio de la Zona Franca, José Manuel Fedriani, habría firmado un contrato blindado que le permite seguir cobrando sus retribuciones, a pesar de que cesó en su cargo en el año 2016.

Javier Cano recuerda que a mediados del pasado mes de julio se conoció un informe que revelaba todos estos datos y cuestiona al Gobierno en la pregunta sobre las medidas que este tiene previstas llevar a cabo.

En esa línea, el diputado ha indicado, que según consta en el informe, el entonces delegado especial del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, y José Manuel Fedriani suscribieron un acuerdo por el que el segundo desempeñaría las funciones de director general del consorcio mediante una relación laboral común excluida del convenio de la entidad.

Para Javier Cano, lo más "llamativo" de este blindaje es que en la cláusula sexta de este acuerdo entre Ramos y Fedriani, se establece que en el caso que el trabajador-directivo cesara en la función que se define en la cláusula primera de ese acuerdo, por mutuo conceso entre las partes, así como por decisión unilateral de una sola de las mismas, se mantendría íntegra su relación laboral.

En la misma cláusula, se le da la posibilidad a Fedriani de elegir entre dos opciones: mantenerse en el cuadro de mando sin ejercer funciones directivas o incorporarse al convenio colectivo en su categoría superior manteniendo la totalidad de sus retribuciones económicas en ambos casos, ha detallado Javier Cano.

Una vez que en marzo de 2016, José Manuel Fedriani, decidió solicitar su cese temporal como director general del consorcio tras las actuaciones judiciales abiertas contra él en el caso Quality Food, Cano ha señalado, que el informe concluye que el exdirectivo, "el cual desarrolla las funciones de gestor de proyectos", percibe la retribución como si de director general se tratase y, según Cano, "evidencia que se ha producido un blindaje en cuanto a la retribución a percibir por Fedriani y referido al complemento de puesto".

Para concluir, Javier Cano ha preguntando al Gobierno si tiene constancia de que un exdirector del Consorcio de la Zona Franca estaría percibiendo sus retribuciones a pesar de que cesó en su puesto. Asimismo, ha cuestionado si hay algún caso más de alguien que ya no esté trabajando para Zona Franca y aún así siga percibiendo sus retribuciones.

El diputado de la formación naranja ha terminado preguntando si se van a adoptar alguna decisión para evitar que esta circunstancia vuelva a repetirse en un futuro.

Ciudadanos pregunta al Gobierno por el cese de Fedriani en la Zona Franca