sábado. 20.04.2024

'Mandíbula afilada' llega al Festival de Comedias de El Puerto

Noemí Ruiz y Jon Plazaola sumergen al público en una comedia de nostalgia ochentera

Este sábado 18 de agosto, a las 22:30 horas y en el Patio Porticado de San Luis Gonzaga (Av. San Luis Gonzaga, 1), continúan las funciones de abono del 27º Festival de Teatro de Comedias con la representación de la obra MANDÍBULA AFILADA protagonizada por Jon Plazaola y Noemí Ruiz, dos de los rostros más populares de la divertida serie “Allí abajo”.

Escrita por Carles Alberola y dirigida por Mario Hernández, MANDÍBULA AFILADA es una comedia con nostalgia ochentena con Jon Plazaola y Noemí Ruiz. La historia nos presenta a una pareja que tiene dos formas muy diferentes de entender la vida, los típicos polos opuestos. Se conocieron en el instituto y, en plena crisis de los 30, se reencuentran durante una noche donde se suceden los recuerdos y los sueños que se quedaron en el camino. Entre risas, pronto reflexionaremos si los adultos crecen rápido y si, en realidad, lo que buscan continuamente es volver a ser niños. ¿Un amor imposible? Quién sabe.

 MANDÍBULA AFILADA se estrenó en 1997, y sin embargo tiene más fuerza que nunca. Porque es una historia que no nos deja nunca, porque trata sobre el amor, sobre el amor verdadero y cómo conseguirlo, cómo soñarlo, cómo perderlo. Y, como las grandes historias que se te meten dentro, con muchísimo humor. Pero es sobre todo una historia sobre la nostalgia: la nostalgia de lo que éramos, de lo que queríamos ser y no somos. Y si hay una palabra clave que defina a estos últimos años, es nostalgia.

Sin duda, uno de los principales atractivos de la obra es su dúo protagonista formado por una pareja que brilla en la comedia, ya sea en teatro o en televisión: Jon Plazaola y Noemí Ruiz. Jon Plazaola (Urretxu, Guipúzcoa, 1982) es actor y humorista. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en 2009 se traslada a Madrid, donde comienza sus estudios en el Instituto de Cine de Madrid, diplomándose en guión de cine y televisión y técnico en procesos audiovisuales. Desde 2001 lleva trabajando como cómico y monologuista. En 2004 comienza a trabajar en la televisión autonómica vasca, ETB, donde ha realizado la mayor parte de sus trabajos en televisión, hasta que se hizo un rostro popular de la pequeña pantalla en toda España gracias a la serie “Allí abajo” (Antena 3), de la que ya ha protagonizado tres exitosas temporadas. En teatro, antes de protagonizar Mandíbula afilada, actuó en GI-631, dirigida por el propio Plazaola (2014) y Que nadie se mueva.

Por su parte, Noemí Ruiz (Málaga, 1985) es una actriz malagueña que se ha dado a conocer al gran público por la serie “Allí Abajo” (Antena 3). Comenzó actuando en algunos episodios de las series “Guante Blanco”, “Aída” o “Los hombres de Paco”. Desde entonces, esta malagueña está adquiriendo papeles más relevantes, participando entre otros títulos en la película Fuga de cerebros, en la serie de TVE “El ministerio del tiempo” o, siendo pieza fundamental en el éxito de “Allí abajo”. En cuanto al teatro, hace una década Noemí Ruiz fundó la compañía teatral Caramala, junto a sus amigas Carmen Vaquero y Virginia Muñoz, con la dirección artística de Sergio Rubio, estrenando espectáculos en la Feria de Palma del Río y en El Puerto de Santa María en la Muestra de Teatro Andaluz. Entre sus trabajos teatrales cabe destacar La hora feliz, Caramelo (Mejor espectáculo de sala de la Feria de teatro de Castilla León 2011), o Memoria Pez.

 Las entradas pueden adquirirse en el portal tickentradas.com, en el teléfono 902 750 754 hoy jueves y mañana viernes en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) en horario de 19:00 a 21:00 h. El sábado 18, día de la representación, la taquilla abrirá exclusivamente en el Recinto San Luis Gonzaga de 19:00 a 22:30 h.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se desarrollará durante todo el mes de agosto en el Patio Porticado San Luis Gonzaga, espacio en el que el público podrá disfrutar de un total de cinco representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.

'Mandíbula afilada' llega al Festival de Comedias de El Puerto