viernes. 29.03.2024

El turismo en Andalucía logra una ocupación diez puntos "por encima de lo previsto"

Marín valora positivamente que el turismo en Andalucía logre una ocupación media de 39%

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado que la ocupación media en el sector turístico en Andalucía haya sido en julio diez puntos "por encima de lo previsto", por lo que confía en que al final del verano "se puedan salvar los muebles", reconociendo que "no será bueno" el periodo estival para este segmento económico.

En una entrevista en Radio Marca, recogida por Europa Press, Marín ha destacado que los datos de ocupación han sido de un 39 por ciento, el mes pasado, e incluso "superior a ese porcentaje en algunas zonas". "Ha sido un turismo nacional y de proximidad, y en agosto la ocupación puede ser del 50 por ciento", ha indicado.

Asimismo, el consejero del ramo ha señalado, en cuanto al turismo interior, que en algunos puntos de la Comunidad podría llegar al 80 o 100 por cien. "Sin duda, es un verano muy diferente. Esperemos que en septiembre los datos sean positivos", ha afirmado.

Por otro lado, Marín se ha referido a la Feria Virtual de Turismo y a las más de 20.000 visitas, "que son contratos", realizadas hasta la fecha, tras poner en contacto al viajero con la agencia. "Se trata de una experiencia piloto, con más de 400 empresas que participan ofreciendo sus productos, y estamos felices por esos datos".

Sello 'Andalucía Segura'

El viceconsejero de Turismo ha destacado la "gran acogida" que ha tenido la distinción de 'Andalucía Segura' entre profesionales y usuarios. Al respecto, Marín ha afirmado que desde hace unos diez días ya se están haciendo las verificaciones e inspecciones.

"Todas son positivas, están cumpliendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio y de la Junta y vamos a seguir promocionando el sello con la puesta en marcha del bono turístico", ha remarcado, a la vez que ha destacado, además, que las empresas que se acojan al citado bono tendrán que tener el sello.

Por último, el consejero de Turismo y vicepresidente del gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central prorrogue los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre "porque dependen miles de empresas y trabajadores".

También ha reclamado de nuevo que se fije un IVA superreducido para el sector turístico, como han hecho países vecinos como Reino Unido o Portugal. "Es una demanda del sector y es necesario que el Gobierno rectifique y estoy seguro que tendrá que hacerlo", ha concluido.

El turismo en Andalucía logra una ocupación diez puntos "por encima de lo previsto"