jueves. 28.03.2024

Una pasajera de Renfe denuncia un nuevo caso de 'trato vejatorio' de un interventor

El empleado abrió la puerta del servicio con la llave insistentemente mientras la mujer estaba con los pantalones bajados 'haciendo pis'

 Oleadas de quejas a Renfe 

Diariamente, miles de personas hacen uso de la única operadora de viajeros del sector ferroviario español. Heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe se ha convertido en uno de los principales medios de transporte para jóvenes estudiantes, empresarios y turistas con los que derribar kilómetros de manera cómoda, seria, y con disponibilidad horaria.

Como consecuencia directa del incesante goteo de pasajeros, la empresa debe hacer frente a todas las incidencias que perjudiquen al bienestar de sus clientes. Sin embargo, hay veces en las que los usuarios consideran que sus derechos son vulnerados al recibir un trato humillante y vejatorio por parte del personal que integra a la sociedad. Si hace unos días, un estudiante denunciaba 'tratos vejatorios' por parte de una empleada de Renfe, el caso vuelve a repetirse con un nuevo caso sufrido por una pasajera que viajaba hacia San Fernando.

"Denigrante, vejatorio e injusto"

Una mujer ha interpuesto a la compañía una reclamación por una situación que considera lamentable. La pasajera, de unos 40 años de edad, viajaba en tren desde Málaga a Dos Hermanas, en Sevilla, y de la población hispalense, en transbordo dirección a San Fernando. A los quince minutos de la realización del transbordo en Dos Hermanas, sobre las 17:13 minutos del jueves 14 de septiembre, decidió acudir al baño del vagón número 5 para orinar, cuando el interventor le abrió la puerta con la llave, hasta en dos ocasiones, mientras se encontraba miccionando: "Estaba con los pantalones bajados haciendo pis. He intentado cerrarla y me la ha abierto empujando. En ese ínterin pude subirme las bragas".

"Cuando abrió la puerta la primera vez le dije que estaba ocupado, intenté cerrar pero abrió por segunda vez empujando, por lo que me subí las bragas, y empezó a discutir, a lo que le dije que si me iba a dejar subirme los pantalones, y que no estaba fumando sino orinando". El vagón estaba lleno de pasajeros, y a pesar de quedar en evidencia por este trato vejatorio, ¿para qué se iba a bajar los pantalones y disculparse? Ya los tenía yo en los tobillos".

"Me ha acusado de estar fumando, cosa absolutamente incierta", prosigue la pasajera, añadiendo que el interventor le gritó delante del resto de viajeros: "Me ha gritado públicamente. Le he tenido que decir que me dejara cerrar la puerta para poder subirme los pantalones." Tras esto, manifiesta que el empleado de Renfe se fue rápidamente.

Una vez sentada, el interventor volvió para picar el billete de la pasajera afectada, cuando esta le espetó que le debía una disculpa, a lo que le contestó que no se iba a disculpar, reiterando que ella estaba fumando y que diera gracias a que no la multara porque no lo vio. La mujer, tras ser acusada de algo que considera absolutamente falso, califica lo sucedido como denigrante, vejatorio e injusto.

"Fui a pedirle el nombre y se negó a dármelo, tuve que levantarme de mi asiento en ventana y salir al pasillo para ver su placa, la cual apunté para transmitir en la reclamación que he interpuesto a la empresa. Es de locos el pensar que me fumaría un cigarro mientras hago pipi en un vagón de tren. Estaba con los pantalones bajados. Tengo 40 años y esto no me ha pasado en la vida, es a todas luces lamentable", prosigue en su explicación de los hechos.

Un joven que se bajaba en la estación de Jerez y tenia billete impreso normal, y no electrónico, le ofreció su billete voluntariamente para que anotara el número de tren para realizar la reclamación, la cual ya ha sido interpuesta. Hay que recordar que el interventor abrió el baño haciendo uso de la llave, siendo lo lógico y normal, según informan trabajadores de Renfe consultados por MIRA, haber esperado a que la pasajera saliera para realizar las comprobaciones que tuviera que hacer, y no abrir a empujones con una pasajera con los pantalones y ropa interior bajadas.

Una pasajera de Renfe denuncia un nuevo caso de 'trato vejatorio' de un interventor