miércoles. 24.04.2024

Golpe mortal a la Madrugada gaditana

Los hermanos del Descendimiento deciden en cabildo marcharse a la tarde del Viernes Santo

Golpe mortal a una Madrugada gaditana que cada vez se desangra más. Y que, de momento, se queda con una cofradía menos tras la decisión adoptada ayer en cabildo extraordinario celebrado por la hermandad del Descendimiento.

Con una mayoría abrumadora de 40 votos a favor y apenas cuatro disensiones, la nómina de la corporación penitencial de negro ha decidido su traslado a la tarde del Viernes, en lo que supondrá su regreso a una jornada en la que ya procesionó con anterioridad.

De esta manera, el deseo expresado por su hermano mayor, Antonio Macías, tras los cabildos de acoplamientos para la pasada Semana Santa, ha obtenido un respaldo casi unánime por parte de los hermanos.

Ahora deberá ser el Secretariado Diocesano el que autorice el cambio, aunque, al igual que ocurre con los cabildos de elecciones, se supone que será un mero trámite, tal y como ha ocurrido con los precedentes de Sanidad o Medinaceli.

Posteriormente, la decisión será llevada al Consejo Local que no tiene competencias para anular la medida y que deberá acatar la determinación que supone un vacío para la Madrugada y la incorporación de la cofradía a la tarde del Viernes Santo y su posterior acoplamiento a la jornada.

Precisamente, la intención manifestada por la junta de gobierno de Descendimiento es la de abrir la jornada. Ese aspecto no debería ser precisamente un problema para los acoplamientos, ya que cuando se produce un cambio de estas características lo más beneficioso es incorporarse por delante para no trastocar una jornada bastante asentada en ese apartado.

Otra cosa es lo que pueda ocurrir con la Madrugada. El escenario se vuelve complejo porque la intención de la Permanente de acabar con los cortes se encuentra con una decisión que complica todavía más la situación.

Golpe mortal a la Madrugada gaditana