viernes. 29.03.2024

La parroquia Castrense, cada vez más abandonada

Ciudadanos advierte de que "a pesar del compromiso del Gobierno, la partida destinada para este fin en los PGE no es suficiente para cubrir el coste total de la actuación"

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha recibido respuesta por escrito a la pregunta formulada en el Congreso de los Diputados relativa a la situación de abandono en la que se encuentra la Real Parroquia Castrense de Cádiz. Una respuesta que no ha gustado al diputado ya que deja entrever que "la partida presupuestaria no es suficiente para cubrir el total de las obras de rehabilitación y tampoco especifica cuándo comenzará dicha actuación".

Cano ha recordado que en marzo de 2016 se publicaba en el BOE la licitación pública para la adecuación de la capilla, con un presupuesto de 845.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La obra quedó adjudica a la empresa Construcción y Obra Civil S.L., que presentó su renuncia a los seis meses de comenzar las obras. El portavoz naranja solicitó tanto en el mes de abril de 2017, como en 2018 información al respecto, y en su última respuesta recibida hace unos días, el Gobierno central aclara que los PGE contemplan una inversión destinada a la restauración de la Capilla del Ángel Custodio en Cádiz que asciende a 591.590 euros, distribuidos en dos partidas: una de 328.880 euros en el año 2018 y otra de 262.790 euros en 2019. Además especifica que la licitación de las obras tendrá lugar en los próximos meses.

"El problema que nos encontramos  – ha destacado el diputado –  es que el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa y el de Fomento en el año 2017 para impulsar de nuevo las obras de la Castrense  ascendía a un coste total de 845.131 euros, por lo que es una cantidad muy superior a la contemplada en los PGE". "Además, el Gobierno sigue sin aclarar cuándo comenzarán exactamente las obras",  ha añadido.

Para finalizar, Javier Cano ha lamentado que "por la dejadez de la administración y por cuestiones burocráticas que se alargan en el tiempo se está viendo peligrar la rehabilitación y salvación de este templo histórico que cuenta con más de 250 años, y que fue el primer templo militar de España".

La parroquia Castrense, cada vez más abandonada