jueves. 28.03.2024

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, se alegra de que por fin la Junta de Andalucía vaya a dotar a los alumnos de la Corta y Las Pachecas del servicio de transporte escolar para acudir al IES Quiñones, después de que el Ayuntamiento haya tenido que ofrecérselo a los estudiantes ante la “ineficacia” de la Administración competente. Este servicio está regulado en el artículo 3 del Decreto 287/2009 de 30 de junio de la normativa autonómica. Lidia Menacho señala que “es inadmisible que no estuviera en funcionamiento desde el primer día de clase y que desde la delegación municipal se haya tenido que solicitar por escrito al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso”.

La Delegación de Educación y Juventud había asumido desde ayer la dotación del transporte escolar para los alumnos de La Corta y Las Pachecos que cursan sus estudios de Secundaria en el IES Quiñones, ante el abandono que han sufrido en este curso por parte de la Junta de Andalucía, que no les ofrece desde el inicio del curso dicho servicio de autobús a pesar de ser su competencia.

La delegada Lidia Menacho explica que “la Junta de Andalucía, una vez más, desatiende sus competencias con los alumnos jerezanos, y ya nos parece muy preocupante su actitud, porque es inadmisible que los estudiantes padezcan su desidia y su falta de sensibilidad. Por ello, una vez conocido que los alumnos de la Corta y Las Pachecas que estudian en el IES Quiñones, inexplicablemente, se han quedado sin el autobús que les corresponde, el Ayuntamiento denunció la situación por escrito ante el propio consejero, y les ha dotado de un servicio de microbús a la espera de que desde la Administración competente se actuara”.

Los alumnos de estas dos barriadas rurales tienen derecho a contar con servicio de autobús según el artículo 3 del Decreto 287/2009 de 30 de junio de la normativa autonómica. Por ello, una vez conocido que este curso la Junta no les había proporcionado dicho servicio a los estudiantes de La Corta y Las Pachecas, la delegada Lidia Menacho remitió un escrito el pasado 7 de octubre al consejero Luciano Alonso, en el que le trasladaba la situación de estos estudiantes  manifestando que “desde el inicio de curso y desde su administración les han negado el transporte escolar gratuito a pesar de que cumplen todos los requisitos”, por lo que le solicitaba “que tome las medidas oportunas con urgencia para proveer a estos alumnos del servicio de transporte escolar que les corresponde”.

Ante la falta de respuesta, y dados los perjuicios que vienen sufriendo los alumnos por la falta de autobús, la Delegación de Educación y Juventud puso a disposición de los estudiantes un microbús desde ayer lunes. En el día de hoy Lidia Menacho ha remitido un escrito a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, dándole conocimiento de que el Ayuntamiento ha asumido este servicio y que en los próximos días se le remitirá la factura correspondiente. En este escrito, Lidia Menacho señala que “ante la ineficacia y falta de respuesta al perjuicio causado a los alumnos del IES Fernando Quiñones respecto al transporte escolar, el Ayuntamiento de Jerez sin tener competencia y pensando en el beneficio, en la seguridad y en el derecho de igualdad de oportunidades en el ámbito educativo de estos alumnos, desde el día 15 de este mes se ha provisto de un minibús” por parte del Ayuntamiento.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha sido informado de que la Junta volverá a ofrecer a estos estudiantes el servicio de transporte escolar, tal como le corresponde.

La delegada se alegra de que la Junta recupere por fin el autobús para los alumnos de...