viernes. 29.03.2024

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta con la obra ‘Yo, Julia’

'Un Mar violeta oscuro', de Ayanta Barilli, es elegida finalista

Un premio concedido, como es costumbre, por todo lo alto. Un galardón literario al pie de la letra. Se deshojó la margarita del Premio Planeta. Se había creado la habitual expectación. Quizá en mayor medida este año al tenor del alto índice de participación. El Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, fue el escenario de la tradicional velada organizada por el Grupo Planeta en el día de Santa Teresa…

Numerosos representantes del mundo político, social y, sobre todo, literario asistieron a la velada. Una cena por lo común llena de emociones. Y de reconocimientos. La obra ganadora, ‘Yo, Julia’, de Santiago Posteguillo, se alzó entre las 642 novelas presentadas en este galardón dotado con 601.000 euros. Una dotación económica que pone los ojos como platos a todos cuantos se dedican al noble arte de la escritura.

La sorpresa vino en la segunda parte. Porque la debutante Ayanta Barilli con ‘Un mar violeta oscuro’ fue la finalista. Ayanta Barilli es hija del gran escritor Fernando Sánchez Dragó. El jurado este año estuvo formado por voces tan autorizadas como Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria del premio.

El contenido de la novela que se ha alzado con el premio nos traslada a a Roma clásica. ‘Yo, Julia’, narra la historia de Julia Domna, la emperatriz filósofa quien decididamente ayuda a su marido Septimio Severo a lograr el poder. ‘Un mar violeta oscuro’ cuenta una historia de “lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia”, a las que una figura masculina aboca a la locura.

Ya Juan Eslava Galán, uno de los conocidos miembros del jurado del Premio Planeta, subrayaba que en esta edición serían las mujeres las que tomarían la palabra. Su vaticinio ha acertado de pleno. Ambos contenidos recaen sobre historias de mujeres. Además Santiago Posteguillo -que debe ser considerado un superventas de novelas históricas- parece rendir un implícito homenaje a la mítica obra ‘Yo, Claudio’ de Robert Graves.

Santiago Posteguillo gana el Premio Planeta con la obra ‘Yo, Julia’