viernes. 29.03.2024

Las letras más comprometidas y solidarias del Carnaval 2019

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha hecho públicas las bases de la XXVII edición de los Premios Fermín Salvochea

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha hecho públicas las bases de la XXVII edición de los Premios Fermín Salvochea que convoca para premiar las letras más solidarias y comprometidas con la solidaridad humana y la problemática social del Carnaval de Cádiz.

 

Las bases del Concurso establecen un primer premio dotado con 3.011 euros, un segundo premio de 2.011 euros, y un tercero de 1.011 euros. El jurado podrá otorgar un accésit dotado con 511 a la agrupación que destaque por alguna circunstancia especial.

En el Concurso pueden participar cualquier agrupación en la modalidad de coro, comparsa, chirigota o cuarteto, en las categorías de infantil, juvenil o adultos (criterios estos coincidentes con los establecidos por el concurso oficial del Carnaval de Cádiz). Los participantes deberán enviar la letra que presenten a la ONCE de Cádiz (C/ Acacias, 5) entre el 8 de enero y el 27 de febrero de 2019. Y el jurado, que deberá formarse antes del 8 de enero, se reunirá y emitirá el fallo antes del 5 de marzo de 2019.

El coro de Valdés 'Los nostálgicos de la Transición' ganó este año el primer premio por la letra del tango 'Anoche tú me decías', de José Manuel Valdés, Cesáreo López y Pedro Pablo Santa María, un emotivo alegato de la lucha contra el cáncer.

El segundo premio fue para el pasodoble 'Dime qué es el síndrome de Rett', letra de Francisco Javier Ramírez Muñoz, de la comparsa 'Los Zincalé', en la que denunciaba los efectos en la sanidad de la corrupción gubernamental.

El tango 'Se aprende con la manada', de Rafael Pastrana Guillén y David Fernando Romero, del coro 'Los Chimenea' recibió el tercer premio por su denuncia contra la violencia de género.

Y la chirigota 'Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes' fue accésit por el pasodoble ‘En mi tribu nada más nacer’ de Antonio Pérez y Miguel Llull, en la que reprochaban la desigualdad de oportunidades que sufren las personas con discapacidad en función de su país de origen.

Las bases se pueden consultar en: http://www.aacuc.es/bases-de-concursos/

Las letras más comprometidas y solidarias del Carnaval 2019