viernes. 19.04.2024

Vuelven a reivindicar una calle en honor a José Vargas "El Mono"

Cs Jerez preguntará al gobierno local si tiene previsto definitivamente llevar a cabo el reconocimiento que el cantaor jerezano merece

El concejal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Mario Rosado, ha anunciado que van a preguntar en el próximo pleno cuándo tiene previsto el gobierno local definir la petición del pueblo de Jerez para que el nombre de José Vargas “El Mono” esté en la calle que su valía artística merece.

Por ello, Rosado ha manifestado que “a día de hoy el Gobierno socialista, como es costumbre en materia flamenca, sigue mareando la perdiz, y habida cuenta de que la Mesa del Flamenco se sigue sin convocar con la asiduidad que debiera, queremos conocer si finalmente rendirán homenaje a uno de nuestros más insignes cantaores”.

Según ha trasladado el edil naranja “las redes sociales vuelven a reflejar las sensaciones de un gran número de aficionados al flamenco que se unen para impulsar una iniciativa surgida de María Vargas, una de las hijas del cantaor jerezano”.

El concejal ha apuntado que la referida hija ha declarado a varios medios de comunicación que desde el Ayuntamiento le ofrecieron dos alternativas para acoger el reconocimiento a su padre, pero que en ninguno de los dos casos se ha alcanzado un acuerdo y ha asegurado que ya han iniciado los trámites oportunos para reunirse personalmente con la alcaldesa de la ciudad.

Tras la pérdida de este artista, la familia de José ya presentó en la Delegación de Cultura documentación necesaria para refrendar el indudable, dicho sea de paso, valor artístico del cantaor, como cartas de peñas flamencas o del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en adhesión a la idea, “pero hasta la fecha de hoy, la idea no ha cristalizado como el artista merece”.

El concejal de Ciudadanos ha informado que “la idea ha llegado a otras partes del mundo con gran cantidad de aficionados de otros países interesados en que ‘El Mono’ tenga su calle en Jerez. Iniciativa a la que también se han sumado algunos críticos de reputación como Manuel Martín Martín, y artistas como Diego de la Margara, Diego del Morao, Antonio Higuero, Melchora Ortega, y las familias Terremoto, Sordera, Zambo o Moneo se han unido a la causa”.

“Es importante que el legado de este cantaor, que hizo del villancico y de la saeta un estilo más del repertorio con el prestigio de cualquier otro palo flamenco, tenga su merecido reflejo en la ciudad de Jerez", ha apuntado Rosado.

Vuelven a reivindicar una calle en honor a José Vargas "El Mono"