Ayuntamiento y empresas de Chiclana, por la igualdad en el tejido empresarial

Román: “ese objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades en las empresas tan solo podemos conseguirlo entre todos y todas”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de inauguración del Encuentro Empresarial Motivacional ‘El compromiso de las empresas con la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres’, organizado por la Delegación Municipal de Mujer y que se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Un acto, que también ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, así como representantes del tejido empresarial, financiero y asociativo de Chiclana y la provincia de Cádiz, así como de empresas a nivel internacional.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que “no es fácil congregar en una mañana a tantas personas relacionadas con el mundo empresarial. Felicitar a la Delegación de Mujer por este encuentro dedicado a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. “Se trata de que ese objetivo lo podamos conseguir entre todos y todas y, para ello, este Ayuntamiento continúa trabajando en políticas de igualdad en estos 30 años desde que se puso en marcha el primer centro de información a la Mujer”, ha indicado José María Román, quien ha adelantado que “el próximo 14 de diciembre conmemoraremos esta efeméride, con reconocimientos a aquellos estamentos implicados en la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Además, ya hemos comenzado a trabajar en la redacción del III Plan de Igualdad de Trato entre Mujeres y Hombres”, ha recordado el regidor chiclanero, quien ha lamentado que, “por poner un ejemplo, pese a que el 52 por ciento de magistrados son mujeres, este porcentaje baja considerablemente en cuanto a los cargos de relevancia”.  “Por ello, hay que insistir en buscar esa igualdad también en las empresas de aquí de Chiclana, una ciudad que se caracteriza por su carácter emprendedor”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “ojalá que podamos seguir avanzando en una Chiclana que a mí personalmente me ilusiona”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz ha resaltado “la importancia de las mujeres en las empresas de la provincia de Cádiz y su papel, cada vez más protagonista”. “Pero no nos podemos conformar con ello, por lo que hay que seguir trabajando en esta línea. Así pues, ya estamos trabajando de cara a poner en marcha un consejo de la Igualdad a nivel de Andalucía”, ha añadido.

Hay que destacar que, tras el acto de inauguración de la jornada, ésta ha continuado con laconferencia motivacional-participativa ‘La gestión del capital humano desde una visión de género’, a cargo de Ana Alonso Lorente, directora general de la consultora PSICAS. Y, posteriormente, tras una pausa, se ha llevado a cabo la presentación de las empresas que participan en el panel de Mejores Prácticas ‘Avances en la Igualdad de Oportunidades y de trato en las empresas’. En este sentido, han intevenido la directora de Recursos Humanos de Endesa, Mª Ángeles Villalobos; la directora de la planta de Airbus de Illescas y miembro del Women Network de Airbus, Mª Teresa del Castillo; el responsable de Recursos Humanos de AZVI, César Villegas; y la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López; mientras que la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, será la encargada de dinamizar esta actividad.

Finalmente, indicar que en el Encuentro Empresarial Motivacional han participado representantes del Ayuntamiento de Chiclana, Asociación de Empresarios de Chiclana, Confederación de Empresarios de Cádiz, Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, Asociación de Empresarias de Cádiz, Horeca, Cámara de Comercio de Cádiz, Cámara de Comercio de Jerez, CEEI, Asociación Chiclanera de Hostelería, PSICAS, Airbus, Endesa, Azvi, Magtel, Novobus, La Predilecta, Chiclana Natural, Urbaser, Castillo de Sancti Petri, Medefine, Cemabasa, Carbures, Dragados, Torre Tavira, Navantia, Viajes Rico, Antonio Butrón, ADECCO Cádiz, UGT, CCOO, Asociación de la Prensa de Cádiz, Ateneo de Chiclana, Novobus, Transportes Generales Comes, distintas entidades bancarias, etcétera…