viernes. 29.03.2024

Flamenco, tradición, vanguardia en el Teatro Falla

El Festival de Música Española de Cádiz celebra el 16 de noviembre con el Ballet Flamenco de Andalucía

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura, celebra hoy viernes 16 de noviembre el Día del Flamenco con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía (BAF). El Festival recupera así la obra Flamenco, tradición, vanguardia. Proyecto Cantera.

Este espectáculo sustituye a Flamencolorquiano, programado en un principio para mañana, pero que ha tenido que ser suspendido por razones artísticas y técnicas. La programación de esta XVI edición de hoy viernes se completa con 4 conciertos más en Cádiz y Conil.

La jornada de mañana arranca con un concierto único: la Orquesta Filarmónica de Málaga actúa en la iglesia de San Juan de Dios, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo. El programa cuenta con la presencia de la soprano María Eugenia Box y el órgano de Antonio del Pino, bajo la dirección de Federico del Sordo. Las composiciones, de Iribarren y de Mozart, están expresamente escogidas para sonar entre los anchos muros de una iglesia. A la misma hora, Almaclara Pedagógica ofrece en el Teatro de la Tía Norica el espectáculo familiar Con cuerdas y a lo loco!, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz.

A las 21 horas, Rocío Márquez actúa en el Teatro de Conil, bajo la organización de dicho ayuntamiento. El Ballet Flamenco de Andalucía empezará a la misma hora pero en el Gran Teatro Falla de Cádiz.  En esta producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, los integrantes del elenco firman las coreografías, dirigidas por los expertos Rafael Estévez y Valeriano Paños, de ahí el sobrenombre de Cantera.

La investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a otras artes como la pintura, la fotografía o el cine inspiran este trabajo. Es fruto, sin duda, de un trabajo intenso, coral, en el que el arte más universal parte desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría, de juventud. El elenco lo componen Rafael Estévez; Valeriano Paños como bailarín principal, los bailarines Sara Jiménez, Macarena López, Borja Cortés, Ricardo Moro, Alberto Sellés, Nadia González, Julia Acosta, y Gloria del Rosario; al cante Sebastián Cruz, Vicente Gelo, y José Luis Pérez-Vera; y a la guitarra, Pau Vallet y Juan Torres.

El BAF ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván a Patricia Guerrero, pasando por Isabel Bayón, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco o Juan José Jaén El Junco, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros.

Y del flamenco, al soul: la jornada se cierra con la particular voz de Nora Norman en la sala Pelícano a partir de las 22.30 horas (Av. Fernández Ladreda, 1. Cádiz). La cantante es la confluencia del soul más transgresor y la calidez de una voz majestuosa, todo ello regado con letras íntimas que reflejan tanto la fruición y el placer como el caos de la cotidianeidad. En el escenario estará acompañada de Víctor Elías Villagrasa Álvarez -teclados-, Pablo Ruiz Abardía -bajo-, Gastón Horacio Padula -batería-  y Rafael Rivilla -guitarra-.

Flamenco, tradición, vanguardia en el Teatro Falla