Andalucía registra 509 donaciones a corazón parado desde 2010

En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

El Programa de Donación en Asistolia de la Consejería de Salud ha permitido que se hayan registrado 509 donaciones a corazón parado (asistolia) desde 2010. Concretamente, en 2017, se registraron 100 donaciones en asistolia y en lo que va de 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7% del total de donaciones que se registran en la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 26%.

Estos resultados conseguidos han sido posibles gracias a la puesta en marcha de un protocolo regional que estructura la colaboración en red entre hospitales para que aquellos equipos con más experiencia en donación en asistolia puedan desplazarse a los hospitales más pequeños o con menos volumen de donaciones para llevar a cabo con la máxima seguridad las técnicas de preservación necesarias y aumentar el número de donantes disponibles en Andalucía.

La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha puesto en valor estos datos durante las jornadas celebradas en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada para reconocer esta trayectoria y exponer los resultados obtenidos con este programa, de referencia a nivel nacional. El encuentro también ha contado con la participación de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el coordinador de Trasplantes de Andalucía, Juan José Egea-Guerrero.

Marina Álvarez ha señalado que “lo más importante es garantizar que el acceso al trasplante de los andaluces sea igual para todos, independientemente de su lugar de residencia o equipo médico que lo atienda”.