Fallece, a los 70 años de edad, Chiquetete

El creador de la canción flamenca no pudo superar diversos problemas coronarios

Vendió discos como rosquillas. Hasta acreditarse como el cantante, como el cantaor, que más ha vendido durante el último tercio del siglo XX. Tuvo legiones de seguidores. Y las letras de sus canciones dieron la vuelta al mundo. Ahora se ha apagado su voz. El timbre de su voz. El eco tan definible y personal se su voz. Ha muerto, a los setenta años de edad, Antonio Cortés Pantoja ‘Chiquetete’.

Para entender la entera dimensión de la trayectoria artística de Chiquetete hay que remontarse, inevitablemente, a su niñez. Llegó a Sevilla procedente de Algeciras. Con toda su familia. Eran tiempos de penurias. De estrecheces económicas. Su padre y su tío -padre de Isabel Pantoja y quien le asignó su nombre artístico- se trasladaron hasta la capital hispalense para ganarse el sustento con el trío ‘Los Gaditanos’ (grupo en el que también se encontraba ‘El Encajero’, padre de Manuel Molina).

Chiquetete estuvo muchos años cantando en los tablaos flamencos. Su despegue absoluto coincidió cuando, junto al guitarrista Paco Cepero, creó lo que ha venido en denominarse la canción flamenca. Un nuevo estilo, una nueva forma se cantar, un sello propio. Temas como ‘Tú y yo’, ‘Esa cobardía’, ‘Volveré’ o ‘Ser amante’ convirtieron a Chiquetete en un artista universal. En una estrella que arrasó en España y en toda Latinoamérica.

Las letras de sus temas eran banda sonora reconocible en todos los hogares españoles. Asimismo no puede descartarse su peculiar modo de interpretar las sevillanas con obras como ‘La puerta de Toledo’. Otro éxito rotundo. Chiquete siempre dominó su propia marca cantaora. Y del mismo modo jamás renunció a sus raíces flamencas. Se consideraba, por encima de todo, un cantaor flamenco. Interpretaba como pocos la soleá.

Rompió moldes con su nueva forma de pisar el escenario. Con su nueva forma de escenificar las letras. Con su nueva forma de concebir el cante. A lo largo de los últimos años también ha sido noticia por acontecimientos extramusicales, formando parte pasiva de un constante runrún en la prensa rosa a raíz de su fallida unión sentimental con Raquel Bollo. Chiquete siempre huyó del periodismo del corazón. Y ha sido precisamente su corazón el que ahora ha dejado de latir tras no superar diferentes problemas coronarios. Descanse en paz.