sábado. 20.04.2024

La remontada del Betis lo coloca en Europa

Tras empatar 'in extremis' antes del descanso, los béticos se adelantan en el marcador en el segundo tiempo

Real Betis Balompié se llevó los tres puntos esta tarde del RCDE Stadium tras remontar un encuentro que comenzó perdiendo tras, además, fallar un penalti. El equipo fue mejor que su rival y propuso más sobre el terreno de juego que los locales, que, sin embargo, se adelantaban por medio de Sergio García. Antes del descanso igualaba Lo Celso tras una maravillosa jugada de Canales. Ya en el tramo final del partido, una falta soberbia de Tello y un gol en propia de Duarte daban la merecida victoria a los de Quique Setién.

Tras cerrar la fase de grupos de la Europa League, tocaba centrarse en LaLiga para los dos últimos encuentros del año 2019. El primero de ellos nos llevaba hasta Cornellà-El Prat para el partido contra el RCD Espanyol. En el once destacaba la presencia de Joaquín, ya que este suponía su aparición número 500 en la máxima categoría del fútbol español. Altísima presión del equipo local en el arranque, buscando asfixiar al Betis en su campo. Tuvo una ocasión temprana el Espanyol, pero Sergio García cruzaba en exceso su remate.

Trataba de, fiel a su estilo hacerse el equipo verdiblanco con el balón y ser el conjunto que llevase la manija del encuentro. Muchas faltas de los locales en este tramo inicial impedían la fluidez que buscaba el Betis. Llegado justo el cuarto de hora inicial, Rosales derribaba a Junior dentro del área. Penalti claro que el colegiado señalaba. Lo Celso se encargaba de lanzarlo pero Diego López lo paraba. El rechace lo cogía Loren, aunque de nuevo el portero perico evitaba el tanto.

Sí se constataba que el Betis al menos conseguía por fon imponer su forma de juego y tenía más el balón. Sin embargo, el Espanyol, que no había sido capaz de realizar ninguna jugada en 20 minutos, se adelantaba en el marcador. Un centro raso de Baptistao al primer palo al que llegaba Sergio García más rápido que Mandi y batía a Pau por bajo. El partido continuaba de manera similar, con el Betis con más posesión y juego que su rival pero sin hallar profundidad. Además, parecía haber doble rasero del árbitro, ya que hacía muchas faltas el conjunto local, alguna de ellas dura, sin ver ninguna tarjeta.

Llegaban malas noticias unos minutos antes del final del primer tiempo, ya que Junior se lesionaba y pedía el cambio. Tello entraba en su lugar. Un par de minutos antes del descanso, el Betis conseguía igualar el marcador. Portentosa jugada de Canales por banda izquierda, desde el centro del campo hasta dentro del área, desde donde cedía al punto de penalti donde Lo Celso remachaba a la red.

Nada más comenzar la segunda mitad, tenía una inmejorable el Espanyol para ponerse de nuevo en ventaja. Arriesgaba muchísimo la zaga del Betis en la salida de balón, lo perdía y Baptistao se que quedaba solo, encontrándose con una buena para de Pau López. Un par de minutos después. Maravillosa jugada defensiva de Aïssa Mandi, que le barría el balón de los pies a Iglesias cuando se iba solo. Al igual que había sucedido en el arranque del encuentro, el Espanyol quería apretar, aunque el Betis conseguía sacudirse en parte el agobio y tenía un par de llegadas peligrosas.

Así llegaba una para Granero, que lo probaba con fuerte disparo desde fuera del área que no se marchaba demasiado desviado. Los primeros quince minutos de la segunda mitad parecían ser los mejores del equipo local, que aun así no anulaba al Betis. De hecho, Lo Celso casi conseguía anotar tras una parga jugada del equipo, enviando algo desviado su remate. Volvía a reclamar el balón como suyo el equipo de las Trece Barras, con jugadas muy largas y logrando encerrar al rival en su área.

La siguiente del encuentro era para Francis, que recortaba dentro del área y disparaba con la izquierda, topándose con la parada de Diego López. Partido abierto y entretenido en el que el Betis dominaba más pero tampoco se imponía. Parecía buscarlo el Betis a través del balón, aunque no renunciaba a la verticalidad frente a un rival que seguía presionando fuerte y empleando mucha intensidad.

Casi conseguía anotar el Real Betis en un saque de esquina botado por Canales. Sidnei prolongaba en el punto de penalti y Mandi, solo, no llegaba por centímetros en el segundo palo. Cinco minutos antes del final, el Betis se ponía en ventaja. Tras una gran jugada personal, Joaquín era derribado a varios metros de la frontal. Tello lanzaba la falta de manera magistral encontrando la escuadra del arco.

Aun quedaba tiempo para una última alegría, ya en el tiempo de descuento. Lo Celso realizaba una carrera magnífica desde el centro del campo y trataba, ya en el área de asistir a Sanabria, solo en el segundo palo. Sin embargo, Duarte trataba de cortar, pero se introducía el balón en su propia portería.

RCD Espanyol: Diego López, Rosales, David López, Duarte, Pedrosa, Víctor Sánchez, Roca, Granero (Darder 68'), Sergio García, Baptistao (Piatti 78') y Borja Iglesias (Hernán Pérez 55').

Real Betis Balompié: Pau López, Francis, Mandi, Bartra, Sidnei, Junior (Tello 40'), Carvalho, Lo Celso, Canales, Joaquín y Loren (Sanabria 71').

Goles:  1-0. Sergio García (24').

1-1. Lo Celso (43').

1-2. Tello (85').

1-3. Duarte, p.p. (91').

La remontada del Betis lo coloca en Europa