jueves. 28.03.2024

Nueva inversión de 20.000 euros para mejoras en el Centro Zoosanitario

En ella están a punto de finalizar las obras del quirófano y las seis estancias de lazareto para animales en periodo de observación o aislamiento

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha visitado las instalaciones del Centro Zoosanitario ubicadas en el Polígono Industrial ‘El Portal’ y gestionadas desde el Servicio de Medio Ambiente, donde se está ultimando la puesta en marcha de un quirófano y seis salas lazaretos destinadas a los animales que deban estar en periodo de observación o aislamiento.

El teniente de alcaldesa ha señalado que “se está ultimando la instalación del quirófano en el Centro Zoosanitario, ya está construido el edificio y se está dotando de los materiales necesarios para su puesta en funcionamiento. De esta manera estamos cumpliendo el compromiso que adquirimos con los colectivos animalistas de la ciudad, mejorando las infraestructuras de nuestro Centro Zoosanitario”. Las actuaciones previstas para la mejora de las instalaciones tienen un presupuesto que ronda los 20.000 euros.

“Seguimos dando pasos adelante para mejorar el bienestar animal y dotar de mejores infraestructuras al Centro”, ha declarado José Antonio Díaz, quien ha recordado que “también aprobamos la normativa de sacrificio cero de la ciudad y en el pasado Pleno se ha aprobado una modificación de las ordenanzas para el control de las colonias felinas de la ciudad. Este control se realizará en las instalaciones del Centro con la colaboración de los colectivos de voluntarios de la ciudad”.

“Desde un punto de vista vanguardista somos uno de los ayuntamientos que estamos abanderando la protección animal, sobre todo con los colectivos y para ello tenemos que tener unas infraestructuras adecuadas, de calidad y que permitan atender a los animales ante unas circunstancias de enfermedad o abandono” ha añadido Díaz.

El teniente de alcaldesa ha señalado igualmente que “estamos cumpliendo desde el Gobierno de Mamen Sánchez con los compromisos adquiridos con la oposición, con Ganemos Jerez y con Izquierda Unida y con los colectivos, por tanto, estamos dando esos pasos hacia adelante para seguir potenciando el Centro Zoosanitario, que está cumpliendo a rajatabla la normativa de bienestar animal, de protección de los animales y, sobre todo, las ordenanzas municipales”.

Las instalaciones, en las que actualmente hay más de 50 ejemplares caninos de distintas razas en espera de adopción, se han mejorado y ampliado con la construcción de 6 ‘estancias de lazareto’ destinadas a animales que deban estar aislados al presentar algún tipo de enfermedad y de manera preventiva, o bien para aquellos considerados de ‘raza peligrosa’. En cuanto al quirófano, ya se ha terminado de habilitar una dependencia interior exclusiva y próxima a la zona de las futuras ‘estancias de lazareto’ que dispondrá de la última tecnología al respecto.

Igualmente, está previsto que en los próximos meses se acometa la construcción de una zona de esparcimiento de aproximadamente dos mil metros para que los animales puedan realizar ejercicio así como la construcción de varios boxes para albergar a caballos, cabras u ovejas que se encuentren en el Centro Zoosanitario.

Nueva inversión de 20.000 euros para mejoras en el Centro Zoosanitario