sábado. 20.04.2024

Activada la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros en Cádiz

El área del Estrecho tendrá este jueves activo aviso por fuertes vientos de nivel naranja

El área del Estrecho tendrá este jueves activo aviso por fuertes vientos de nivel naranja, que será de nivel amarillo en el resto de la costa de la provincia de Cádiz, así como en Granada y Almería, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En toda España, una docena de provincias tendrá este jueves riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento o fuerte oleaje ya que se esperan olas de hasta ocho metros de altura.

Así, el viento afectará a Cádiz donde habrá viento de levante fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros. Además, el fuerte oleaje mantendrá con aviso naranja a toda la costa del noroeste y norte peninsular, a Cádiz y Lanzarote.

En concreto, en Cádiz soplará viento de levante fuerte con fuerza 8 en el oeste del Estrecho mientras en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco habrá mar combinada del noroeste que provocará olas de 5 a 8 metros según las zonas y que será especialmente energético en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.

También tendrá riesgo importante en Lanzarote, donde llegará mar combinada del norte de 5 a 6 metros. Mientras que en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, se espera mar combinada del norte con oleaje de 4 a 5 metros, por lo que la AEMET ha activado el aviso amarillo.

En general, este jueves se espera un día de cielos nubosos al principio del día en el litoral de Cataluña y Baleares y habrá baja probabilidad de algún chubasco ocasional aunque disminuirá la nubosidad durante el día. En el Estrecho y Melilla estará nuboso y podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales.

En el resto de la Península predominará el cielo poco nuboso o despejado aunque habrá algunos intervalos de nubes medias y altas en el extremo sudeste. A lo largo del día el cielo tenderá a estar nuboso o cubierto en Galicia y podría llover al final del día en el litoral noroeste. En Canarias, por su parte, estará nuboso con precipitación en el norte de las islas.

También habrá brumas y bancos de niebla matinales en el valle del Duero y no se descartan en el resto de ambas mesetas, interior sudeste peninsular y en las depresiones de Huesca y Lérida.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que descenderán las nocturnas mientras que las diurnas descenderán en el área mediterránea y subirán en otras zonas de la mitad norte, especialmente en áreas de montaña.

Finalmente soplará viento de componente oeste en el litoral norte peninsular y bajo Ebro, y de componente este en el litoral andaluz y de Murcia. También será fuerte en el área del Estrecho y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán, mientras en Canarias soplarán vientos alisios y serán flojos en el resto del país.

Activada la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros en Cádiz