“La televisión ha amplificado el Carnaval de Cádiz”

Canal Sur dedica un especial a sus 30 años cubriendo el Carnaval

Aseguran los cofrades que tras la espalda del Rey Mago Baltasar ya, de seguido, sobreviene el tiempo de vísperas de la Semana Santa. O, por mejor precisar, de la Cuaresma. Sin embargo una vez finalizada la Cabalgata de Reyes, en el Sur del Sur de Andalucía toca turno al carnaval por antonomasia, es decir, al Carnaval de Cádiz. Canal Sur se ha adelantado con creces este año…

Y se ha adelantado por un motivo más que justificado. Se cumplen 30 años de cobertura de Canal Sur a favor de la fiesta de la libertad, de las coplas y del 3×4. Este pasado miércoles día 16 se emitió el primero de dos programas especiales dedicados a la causa. Dos programas especiales dedicados a los 30 años de Canal Sur y el concurso del Falla. Una relación ya inseparable. Demandada por miles de espectadores aficionados a tan cimera demostración de periodismo cantado.

Comienza el programa con Modesto Barragán y Manolo Casal desde el Castillo de Santa Catalina. Vuelve el Yuyu para presentar estas dos entregas especiales. No se reincorpora con su chirigota, como a muchísimos aficionados gustaría. Sino en calidad de ocasional presentador. Inicia el repaso con la mención al regreso, en 2016, de Antonio Martínez Ares. Y vídeos de ‘Los cobardes’, ‘La eternidad’ y ‘El perro andalú’.

Habla el Yuyu con Antonio Martín. El viejo coplero asegura que el carnaval ha evolucionado mucho y para mejor. Entiende que la televisión ha impulsado a las agrupaciones. Vídeo de la comparsa de despedida: ‘Ley de vida’ y el pasodoble de la confesión abierta de Martín anunciando su retirada. No hagas más difícil , Cádiz de mi alma, esta despedida. Se marchó el maestro con una copla. Antonio con los ojos bañados en lágrimas.

Toca turno a José Antonio Vera Luque. También confirma que se ha notado considerablemente el cambio del Carnaval desde la llegada de la televisión. A la hora de mostrar el espectáculo. Que también se ha hecho mucho más visual. Y esto se llama evolución.

Vera Luque ha ganado cuatro veces en cinco finales. Ahí quedan grupos como ‘Esto sí que es una chirigota’, de 2014. Los ministros del PP. Todo un pelotazo. ‘Los superpop’. ‘Los del planeta rojo’, ‘No tenemos el congo pa farolillos…’.

Se dedican espacios y minutos a los coros de Luis Rivero, al cuarteto del Mora, a dos comparsas todopoderosas de Juan Carlos Aragón –‘Los millonarios’ y ‘Los mafiosos’- que han provocado el efecto multiplicador del fenómeno fan. Ese pasodoble dedicado a las madres es un todo un monumento a la sensibilidad.