McDonald’s pierde su marca Big Mac

La EUIPO ha fallado a favor de una cadena con sede en Irlanda

Los poderosos no siempre tienen la de ganar. David a veces conoce el talón de Aquiles de Goliat. Y es que McDonald’s ha perdido -contra todo pronóstico- sus derechos sobre la marca Big Mac, ya que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha fallado a favor de Supermac’s, una cadena de comida rápida con sede en Irlanda. Un varapalo inesperado.

Nada es predecible. La sentencia europea ha revocado el registro de McDonald’s de la marca, alegando que el gigante norteamericano no había demostrado el “uso genuino” de esa denominación (Big Mac) durante los cinco años anteriores a la presentación del caso en 2017. Un dato fulminante.

A mayor abundamiento, el fallo permite que otras compañías, así como McDonald’s, utilicen el nombre de “Big Mac” en Europa. Por su parte, Supermac’s afirma que ahora ya puede expandirse en el Reino Unido y Europa. Y es que, aunque los irlandeses nunca habían tenido un producto llamado Big Mac, McDonald’s había usado la similitud entre el nombre de su hamburguesa y el nombre de la cadena irlandesa para bloquear su expansión.

“Esta es una gran victoria para las empresas en general y evita que las compañías más grandes acosen a las marcas registradas al no permitirles acumular marcas sin usarlas”, ha afirmado a Reuters el fundador de Supermac’s Pat McDonagh.