viernes. 19.04.2024

La vitamina C está demostrada que es un micronutriente ideal para nuestra salud. Contar con niveles adecuados de esta vitamina es siempre muy beneficioso, pero se torna casi imprescindible durante los meses de frío en invierno.

Debido al frío comienzo de año, se hace todavía más necesario que nunca el contar con los niveles idóneos de esta vitamina. En este sentido, numerosos expertos han vinculado al estructura nutricional a los efectos del Covid-19 en pacientes que contraen el virus, especialmente los asociados a la vitamina C y vitamina D.

En otro sentido, la ola de frío que asola a España durante este mes de enero de 2021 se está haciendo bastante de notar, por lo que hace todavía más necesario que incrementemos la dosis de vitamina C diaria. Esto puede resultar fundamental para diferentes afecciones relacionadas con la salud.

La ayuda de la vitamina C ante el frío

Por norma general, el frío afecta a la piel en la mayoría de las personas. Con las bajas temperaturas la piel tiende a resentirse, aumentando la deshidratación de la piel. Además, el invierno es una época del año en la que se disminuye el consumo de líquidos, por lo que podría afectar de forma importante en la salud de nuestra piel.

Naranja Vitamina C

Por esta razón, la vitamina C se considera una de las moléculas más importantes para la salud cutánea. Principalmente, esto se debe al carácter antioxidante y por su implicación en la producción de colágeno por parte del organismo. Su gran función antioxidante la convierte en una molécula muy eficaz contra los radicales libres que dañan la células el organismo y generan estrés oxidativo en los tejidos corporales. Asimismo, la esta vitamina actúa con el colágeno, una proteína esencial para la elasticidad de tejidos y tendones.

¿La vitamina C ayuda a combatir el resfriado?

Existe una falsa creencia sobre las capacidades de esta vitamina. Muchos son los que afirman que tomar vitamina C previene el resfriado común, pero no es así. Por el momento, ningún estudio científico ha podido demostrar una relación exacta entre este micronutriente y el resfriado. Pese a ello, numerosos estudios si han certificado la capacidad de la vitamina C una vez ya estamos resfriados. Es decir, esta vitamina es eficaz para reducir los síntomas y acortar los plazos del resfriado, pero no posee propiedades para evitar el resfriado.

En caso de que seamos una persona con niveles óptimos de vitamina C, esto nos ayudará a tener un mejor pronóstico para hacer frente al resfriado común, ya que para hacer frente a este es necesario aumentar la dosis diaria de este micronutriente al doble recomendado en circunstancias normales.

La importancia de la vitamina C para hacer frente al frío