jueves. 28.03.2024

Padilla y Pérez Mota triunfan en América

Recogemos los triunfos de Juan José Padilla, en Ecuador, y Pérez Mota, en Venezuela, así como los premios para Marín

La Magdalena está con nombres gaditanos y en marzo habrá ciclo de charlas.

El 12 de febrero el torero jerezano Juan José Padilla viajó a la ciudad de Ambato (Ecuador), para participar en su segunda corrida de feria, ante toros de Mirafuente y Vistahermosa, de variada presencia y juego. Al primero (de Vistahermosa), noble y de buen son, lo saludó con tres largas cambiadas de rodillas, verónicas gustosas y chicuelinas, repitiendo chicuelinas en el quite, y le cuajó un tercio de banderillas brillante, especialmente el violín; aunque quedó algo descoordinado por estrellarse en un burladero, Padilla le hizo una faena entonada, encomiable por derechazos y con algunos naturales meritorios, antes de tirar de recursos con circulares y desplantes. El presidente, tras fuerte petición, negó la oreja entre los pitos del público; al final hubo una sonora ovación en la vuelta al ruedo.

En su segundo (de Mirafuente), bueno, trazó bellas verónicas genuflexas de recibo y un quite vistoso; el tercio de banderillas fue otra vez lucido y preciso, levantando al público. Inició la faena de rodillas en tablas, arriesgando y poniendo emoción en los tendidos, para entregarse luego en una labor de mayor temple por el pitón derecho, logrando algunas series vibrantes, aunque por el izquierdo también lo pudo someter con buenos naturales, para terminar con nutridos circulares, molinetes y adornos; tras una estocada costalera y otra de gran ejecución, recibió las dos orejas y la vuelta triunfal se hizo con la ovación general y gritos de torero, torero, por parte del público en lo que fue una cálida y triunfal despedida profesional de la ciudad de Ambato. Compartió tarde con Juan Bautista, que recogió silencio y dos orejas, y Álvaro Samper, que quedó con silencio y oreja. Padilla y Juan Bautista salieron a hombros tras una gran tarde de toros.

El 13 de febrero el torero de El Bosque Manuel Jesús Pérez Mota se presentó en Mérida (Venezuela), por la quinta corrida de la Feria de Sol, con frío, lluvia y viento, ante toros de Los Aránguez, correctos de presentación y nobles en distinto grado. En su primero, interesante, salió con ganas de torear y lo mimó en las verónicas de recibo; con la muleta estuvo variado y por el lado derecho se explayó en series largas y templadas a la altura y velocidad requerida por el animal, calando en el tendido aunque fue breve su trasteo por el izquierdo; remató actuación con espadazo entero y se le concedió una oreja.

En su segundo, soso, tuvo que sobreponerse a la intensa llovizna y neblina; algunos muletazos por la derecha fueron de largo trazo y otros, de irregular ejecución pero al final se impuso la emotividad de las ansias del triunfo; tras estocada desprendida, se le premió con una oreja. Los otros protagonistas fueron López Chávez, que logró oreja y saludos; Alexander Guillén, que cerró con oreja y silencio, y Jhonatan Guillén, que sacó palmas en ambos. Pérez Mota salió en volandas.

Vamos con premios. En Santander, la afición santanderina y las instituciones de la ciudad han entregado los galardones a los triunfadores de la Feria de Santiago 2017, en un acto en el que estuvieron presentes todos los protagonistas. El torero jerezano-oliventino Ginés Marín ha recibido el premio de Triunfador de la Feria, por la corrida del sábado 29 de julio, en que cortó tres orejas a toros de Algarra. También ha recibido el premio a la Mejor estocada, por la que dejó al sexto toro, "Soterón", de Luis Algarra.

Asimismo, Marín ha recibido el premio de la Cadena Ser, de Casa Enrique y de El Sorteo. Entre las autoridades estuvieron presentes la alcaldesa y diversos representantes de las instituciones públicas como el Delegado del Gobierno en Cantabria, el Presidente del Consejo de Administracion, Constantino Álvarez, concejales y representantes de las peñas taurinas de Cantabria.

Las ferias se van perfilando. Los carteles de la feria de la Magdalena de Castellón ya están en la calle y cuentan con nombres de la provincia gaditana. La ganadería de Fermín Bohórquez está anunciada para la corrida de rejones del día 5 de marzo y la de Torrealta, para el XIX Concurso de Recortadores del día 11 de marzo. De nuestros toreros, sólo Juan José Padilla está anunciado, concretamente el 8 de marzo, junto a Juan Bautista y Miguel Ángel Perera, ante toros de Casa Matilla. En total, habrá cuatro corridas de toros, una de rejones, una novillada picada y una clase práctica. Hay que añadir cuatro festejos populares, con concursos de recortadores y emboladores, así como con vacas.

Hacemos un giro hacia lo empresarial. La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET), han hecho público un comunicado con “el agradecimiento y reconocimiento a la disposición y apertura al diálogo y a la colaboración manifestada por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María en la reunión mantenida el pasado viernes 9 de febrero”. Dicha reunión sienta un precedente necesario ante la redacción de cualquier pliego de explotación de plaza de toros. ANOET y ASOJET han hecho llegar al Ayuntamiento unas consideraciones sobre el Pliego, solicitando aclaración en pro de una interpretación más favorable a los intereses del futuro concesionario. Ello no altera su valoración del Pliego al considerarlo inviable económicamente e inadaptado a la realidad de El Puerto.

Terminamos con actividad social. La Asamblea Taurina de Cádiz, cuya sede está en la calle Manuel Álvarez, 3, de El Puerto de Santa María, ha preparado su II Ciclo de Conferencias, compuesto por cuatro convocatorias. El 2 de marzo nos citan con el título “Un banderillero de época”, siendo el ponente Gregorio Cruz Vélez, presentado por Paco Moreno. El 9 de marzo tratarán el “Desarrollo de la ganadería brava”, a cargo del ganadero Luis Algarra Crehuet, presentado por Álvaro Obregón. El 16 de marzo el tema será “Gestión empresarial taurina”, desarrollado por Carmelo García, presentado por Sergio Pérez. El 23 de marzo el motivo será “Antigua Escuela de Tauromaquia de Cádiz”, con Juan Manuel García Candón de ponente, presentado por Curro Orgambídes. Los actos comenzarán a las 20:30 y la entrada será libre.

Padilla y Pérez Mota triunfan en América