viernes. 29.03.2024

Sanidad estudia que la vacunación contra el Coronavirus sea a partir de ahora por edades y no por colectivos. Esa es la propuesta del Gobierno que debaten este miércoles las comunidades autónomas con el ministerio en la comisión de Salud Pública, según ha podido saber ELMIRA.es; con el objetivo de que el proceso sea más rápido una vez que ha comenzado la inmunización de los dos primeros grupos prioritarios; mayores y grandes dependientes en residencias y personal sanitario y sociosanitario que les atiende.

En concreto, las franjas de edad que plantea la comisión de Salud Pública para continuar con las siguientes fases del plan de vacunación son; a partir de 80 años, de 70 a 79 años, y un tercer grupo, de 56 a 69.

El debate de los técnicos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre la segunda fase del plan de vacunación es previo al Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde. Como cada miércoles, se abordará la evolución de la pandemia y la estrategia de inmunización, que en España alcanza ya a más de un millón de personas con las dos dosis.

Siguiente grupo prioritario

El Consejo Interterritorial de Salud ya definió el pasado 20 de enero que el siguiente grupo prioritario en el plan de la vacuna sería el de los mayores de 80 años; a los que se inocularían las vacunas de Pfizer y Moderna; previsiblemente a partir de marzo, en función del número de dosis de que se disponga.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, al haber sido aprobada solo para la franja de edad de 18 a 55 años, Sanidad ha establecido su uso por colectivos de trabajadores esenciales. Y se suministrará dando prioridad a policías, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales, el Ejército, y los docentes de infantil, primaria y secundaria.

Administración de vacunas en España

De momento, en España se han administrado 2.624.512 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra el Coronavirus; lo que supone el 87,9 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden en total a 2.914.755. Esto significa que se han puesto 62.904 respecto al viernes, fecha del último informe de Sanidad.

La previsión que maneja el Ejecutivo con la campaña de vacunación, que comenzó el pasado 27 de diciembre, es llegar al verano con el 70 % de la población española inmunizada, una inmunización que el organismo alcanza días después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Por comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Extremadura superan el 3 % de su población vacunada y todas alcanzan, como mínimo, el 1 %. Las regiones con mayor cantidad de ciudadanos con "pauta completa" son Andalucía, con 194.477, seguida de Cataluña (166.104), Madrid (156.682), la Comunidad Valenciana (95.559), Castilla y León (80.091) y Galicia (57.383).

El proceso de inmunización podría experimentar además un nuevo impulso si en la primera semana de marzo se autoriza el uso de la cuarta vacuna; la desarrollada por los laboratorios Janssen, tal y como avanzó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Gobierno plantea cambiar los criterios de vacunación por Coronavirus