viernes. 29.03.2024
Zambomba en Jerez
Zambomba en Jerez

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha valorado el aval recibido por parte del Consejo Andaluz de Turismo para que la Zambomba de Jerez sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Francisco Camas ha destacado que “ es una muy buena noticia que la Zambomba de Jerez vaya a tener próximamente el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esto nos anima a seguir trabajando para proteger nuestro patrimonio y ponerlo en valor”. Camas ha subrayado que “este patrimonio material e inmaterial que tiene la ciudad es un bastión importantísimo para elaborar los trabajos de nuestra próxima candidatura a Capital Europea de la Cultura”.

El Consejo Andaluz de Turismo no solo destaca la actual repercusión turística de la fiesta navideña en jerez, sino también su antigüedad, su originalidad y disponibilidad en sus cercanías de equipamientos, servicios y atractivos turísticos que garantizan y enriquecen las visitas.

La próxima declaración de la Zambomba de Jerez como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía se suma a su proclamación como Bien de Interés Cultural y a la inclusión del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tales declaraciones reconocen el trabajo realizado por la recuperación de la tradición oral en manifestaciones artísticas como la zambomba y el flamenco que en Jerez presentan una simbiosis característica.

Satisfacción en Ciudadanos Jerez

Desde el grupo municipal de Ciudadanos Jerez se ha valorado muy positivamente este hecho. En este sentido, la concejal y diputada provincial por Cádiz, Estefanía Brazo, ha indicado que “no es más que otra prueba de que la Junta de Andalucía; concretamente la Consejería de Turismo de la que está al frente Juan Marín (Cs), no se olvida de Jerez”.

“Que el Consejo Andaluz de Turismo haya puesto en valor, la antigüedad de la fiesta, la existencia de aspectos originales; así como la existencia de atractivos turísticos que enriquezcan la visita es algo que hay que tener muy en cuenta” ha destacado Brazo.

La labor de recuperación de esta fiesta en las últimas décadas del siglo pasado realizada por la Cátedra de Flamencología de Jerez; así como por la extinta Caja de Ahorros de Jerez y, sobre todo, de Manuel Fernández ‘Parrilla de Jerez’ y Juan Pedro Aladro como artífices de la colección ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ son “el germen que permitió resurgir casi de sus cenizas a lo que hoy es un auténtico atractivo turístico; y un motor económico fundamental para la ciudad en el mes de diciembre”.

Revulsivo turístico

Por ello, la concejal de la formación naranja ha recordado que “Jerez tiene aún pendiente de saldar una deuda muy importante con quienes han hecho grande esta celebración navideña”; en alusión a las distintas propuestas realizadas desde la formación liberal llevadas a pleno “para que se les reconozca la labor realizada por quienes han hecho grande la Zambomba de Jerez según recoge el libro de distinciones y honores del Ayuntamiento”.

“No podemos más que expresar nuestra satisfacción por la noticia que hoy hemos recibido por parte de la Consejería de Turismo del gobierno de ciudadanos en la Junta”. Finalmente ha hecho hincapié acerca “del revulsivo a nivel turístico, cultural, económico y social que puede suponer que la Zambomba de Jerez sea tanto Bien de Interés Cultural como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.

La Zambomba de Jerez, más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico de Andalucía