martes. 16.04.2024

'La Joyita' echa el cierre en Jerez tras 35 años haciendo historia

La jubilación de Antonio Rodríguez, su propietario, pondrá final a la primera tienda especializada en gafas de sol de España

Corría los primeros años del siglo XX, sobre el 1921, cuando una familia procedente de Madrid se instaló en Jerez de la Frontera, aventurándose a montar una pequeña relojería en la calle Doña Blanca. Así nace la historia de La Joyita, que en 1984 se convirtió en la primera tienda especializada en gafas de Sol de España, y que echará el cerrojo hasta fin de existencias por la jubilación de su propietario.

El abuelo de Antonio Rodríguez, Ladislao Rodríguez, fue el primero de las tres generaciones de la familia  vinculadas a este comercio. Del primer establecimiento, cambiaron la ubicación a la calle Lancería, donde los diferentes hermanos se dividieron, siendo el padre de Antonio quien heredó lo que hoy día es La Joyita.

"El negocio que montó mi padre era de platería, relojería, joyería y ópticas. Cuando falleció, me convertí en el primero de España en crear una tienda especializada en gafas de sol, eso fue en 1984", nos confirma el gerente.

Tras toda una vida dedicada al negocio de las gafas de sol, Antonio dirá adiós cuando se acaben las existencias en su tienda, que ahora se encuentra al 50 por ciento de descuento, y alquilará el local donde se ubica La Joyita. "Yo por mi me quedaba, pero es mi familia la que quiere que me jubile" nos afirma con una sonrisa.

Durante 35 años, La Joyita tuvo que hacer frente a la competencia de las "tres o cuatro tiendas especializas que se abrieron en Jerez", aunque fueron cerrando y fue la pionera la única que se mantuvo en el mercado. "Después llegó la lucha con las ópticas", que como nos confirma el gerente del negocio, fueron introduciendo poco a poco las gafas de sol en su cartera de productos.

Desde el pasado 9 de marzo, en la puerta de la tienda se puede leer el cartel que indica: "Liquidación por cierre. Rebajas del 50%". Él nos asegura que "no ha ofrecido el negocio a nadie, ni traspasarlo por el momento", aunque está abierto a propuestas, por si alguna persona o empresario quiere continuar con el legado de la primera tienda española que se especializó en la venta de gafas de sol.

Aún así, Antonio Rodríguez nos afirma que "gracias a Dios, durante todos estos años, yo he podido vivir de esto". Él ahora se jubila y cierra el negocio, que tras tres generaciones, vendiendo diferentes productos, dirá adiós. Un negocio con mucha solera en pleno centro de Jerez que echa el cerrojo tras 35 años. ¡¡Gracias por todo Antonio!!

'La Joyita' echa el cierre en Jerez tras 35 años haciendo historia