martes. 23.04.2024

Recepción oficial al director de 'La manzana de Eva', José Manuel Colón

El documental que busca concienciar sobre la mutilación genital femenina se proyectará en Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido al director de ‘La Manzana de Eva’, José Manuel Colón, en un acto en el que también ha estado presente la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela. La proyección de este documental en la ciudad se desarrollará este miércoles, a las seis y media de la tarde, en el Teatro Moderno de Chiclana, y tendrá carácter gratuito, pudiéndose recoger las entradas en la Delegación de Mujer, situada en calle La Rosa, número 1. Tras la proyección tendrá lugar un debate con el director.

José María Román ha destacado la importancia de la realización de este tipo de trabajos, que muestra realidades de otros puntos del mundo, en este caso de países de África. “Se trata de mostrar la pérdida de la libertar de las mujeres, así como los riesgos para la salud que entrañan las ablaciones para las niñas y mujeres que las padecen”, ha señalado, incidiendo en que “es importante que todos conozcan el trabajo que se está realizando, porque luchando entre todos se podrán erradicar estas prácticas”.

Por su parte, José Manuel Colón ha explicado que su película “es un documental sobre la mutilación genital femenina, siendo una práctica que han sufrido 200 millones de mujeres en el mundo, que se realiza en 28 países de África, en otros de Asia y en el Amazonas, pero con la inmigración esta práctica ha llegado a Europa”. “Esto ha provocado que en España haya 57.000 mujeres que fueron mutiladas en sus países de origen y que hay 17.000 niñas que están en peligro de sufrirla en España”, ha reseñado, especificando que, “concretamente, en Andalucía el número es de 1.500, aproximadamente”.

“Tenemos que darnos cuenta de que en países muy cercanos a nosotros por geografía, tienen una realidad muy diferente. Los pueblos y las personas se hacen grandes por la honestidad, la humildad, por la acogida y por entender al otro y nosotros tenemos que dar ejemplo. Es por ello que me alegra poder proyectar esta película en Chiclana”.

Además, ha explicado que el documental no contiene imágenes dolorosas, pero sí testimonios fuertes, que muestran la realidad de esta mujeres “y eso toca el alma”. Para aquellos que no puedan asistir a la proyección, este trabajo también está disponible en Netflix, igual que su primer trabajo, ‘Albinos en África’.

Con esta iniciativa, la Delegación Municipal de Mujer cumple uno de sus objetivos, que no es otro que  favorecer, en el ámbito municipal, las medidas y acciones que contribuyan a la erradicación de cualquier tipo de violencia de género. Para el cumplimiento de este objetivo, una de las líneas de actuación más importante es la prevención en todos sus niveles, con estrategias de sensibilización dirigidas a toda la población en esta materia.

Precisamente en esta línea de sensibilización se enmarca la proyección del largometraje documental ‘La Manzana de Eva’, que bajo la dirección del isleño José Manuel Colón Armario, explora una realidad tan poco conocida como es la mutilación genital femenina, tratando de abrir los ojos al resto del mundo acerca de este tipo de violencia contra las mujeres, de esta flagrante vulneración de los Derechos Humanos, ante la cual no podemos permanecer indiferentes.

El documental se compone de testimonios de mujeres y documentos, pruebas y declaraciones de distintas personas que reflejan la responsabilidad de las organizaciones internacionales, públicas y privadas, en la búsqueda de una alternativa a esta practica. La obra cuenta con ocho candidaturas a los Goya, entre ellas a la mejor dirección de fotografía del chiclanero Juan Antonio Díaz Vela.

Recepción oficial al director de 'La manzana de Eva', José Manuel Colón