jueves. 25.04.2024

Aparece muerta en El Puerto una tortuga boba adulta

Este tipo de tortugas llegan a vivir hasta los 70 años y son las grandes depredadoras de las molestas medusas

El Campus de Ocio Verde de El Puerto de Santa María ha informado a las 17:00 horas de la tarde del domingo de la aparición en la playa de Fuentebravía del cadáver de una tortuga boba recién fallecida.

Se trata de una especie muy amenazada, en peligro y con una baja tasa de reproducción. Este tipo de tortugas llegan a vivir hasta los 70 años, y son las grandes depredadoras de las molestas medusas.

La tortuga boba, también conocida como tortuga cabezona, habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo. Estas tortugas fueron intensamente cazadas por su carne y sus huevos. Aunque la caza ha disminuido debido a la legislación internacional que las protege, todavía se consume carne y huevos de tortuga en los países donde no se hacen cumplir estrictamente las leyes.

La organización informa que el servicio municipal de Playas la ha retirado, añadiendo que los técnicos elaborarán el lunes un informe y lo podrán en conocimiento del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Andalucía.

Es importante incidir en que el uso de plásticos está acabando con especies tan maravillosas como esta, que creyendo que se tratan de medusas ingieren bolsas y todo tipo de envoltorios.

El plástico ingerido provoca numerosos problemas de salud, incluyendo la obstrucción intestinal, una reducción de la capacidad de absorción de nutrientes y malnutrición, asfixia, ulceraciones, o hambruna. Además, los plásticos ingeridos liberan compuestos tóxicos, incluyendo bifenilos policlorados, que pueden acumularse en los tejidos internos y afectar los huevos. Estas toxinas pueden conducir al adelgazamiento de las cáscaras de los huevos, daño tisular, o desviación de la conducta natural.

El Campus de Ocio Verde de El Puerto manifiesta que cada año llegan más y más a nuestra costas, y aconsejan no dejar nada de basura en la arena.

Aparece muerta en El Puerto una tortuga boba