viernes. 29.03.2024

¿De dónde proceden los memes virales que circulan por las redes sociales?

Un estudio ha descubierto la procedencia de la mayoría de estos guiños de ingenio y sentido del humor

¿Cuáles son los contenidos preferidos en Internet? ¿Cuáles gustan a propios y extraños? ¿Cuáles hacen reír o cuanto menos sonreír? ¿Cuáles no incurren en delitos contra la intimidad y el honor? ¿Cuáles suelen alegrar la vista, atemperar el ánimo y alegrar el instante? La respuesta es clara y concisa: los memes. Piruetas de ingenio, de creatividad, de sentido del humor y actualidad.

Los memes gustan. Loa memes exigen imaginación. Ingenio. Inmediatez. Sarcasmo. Ironía. Doble lectura. El meme es a la imagen lo que las greguerías de Ramón Gómez de la Serna a la literatura, a la letra escrita. El meme es un guiño inesperado. Una visión que rebasa lo puramente visible. Un talento anónimo proyectado sobre una viñeta pública. Un chispazo. Una genialidad de regate corto.

Ahora bien: ¿sabemos de dónde proceden la mayoría de estas imágenes siempre virales? El quid de esta cuestión ha sido encontrado por un equipo del University College London, que ha descubierto cómo a las claras la mayoría de ellos proceden de dos únicas plataformas.

¿Cómo se procedió?  Los investigadores utilizaron un algoritmo para estudiar la trayectoria de cien millones de memes, y estudiaron otros 70.000 contenidos en un sitio llamado Knowyourmeme.com, que es algo así como una enciclopedia sobre memes. Y los resultados mostraron que provenían mayoritariamente de dos plataformas: Reddit y 4Chan.

Curiosidad despejada. Esto no significa que hayan sido creados allí, sino que alguien (ya fueran sus propios creadores u otras personas con las que los compartieron) los subieron a dichos sitios, requisito casi indispensable para que se convirtiesen en virales.

Lo viral manda a día de hoy. El estudio también pone de manifiesto que la mayoría de los memes humorísticos proceden de Reddit, y los que tratan sobre temas políticos o sociales vienen de 4Chan. Una factoría metafórica para esbozar una sonrisa a cualquier hora del día.

¿De dónde proceden los memes virales que circulan por las redes sociales?