viernes. 19.04.2024

El PSOE pide información sobre los proyectos adscritos a la ITI del Gobierno

En la moción que presentarán en el Pleno de la Diputación piden conocer cada proyecto, así como el importe de cada uno de ellos

El Grupo Provincial Socialista expondrá a debate en la próxima sesión plenaria de la Diputación de Cádiz una moción en la que se solicita al Gobierno información concreta de todos los proyectos específicos puestos en marcha o proyectados por la Administración Central en la provincia con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

En la moción, el PSOE ha expuesto que en la petición de estos datos quieren ser sabedores de la indicación de cada proyecto, así como el importe de cada uno de ellos.

En esta misma línea, el Grupo Socialista ha concretado que su intención es que la Diputación conozca "de primera mano" todos los proyectos comprometidos económicamente y las convocatorias de subvenciones concretas para la provincia a fecha de 31 de mayo que tengan cargo a los fondos ITI.

Así pues, desde el PSOE han señalado que desde hace varios años "la Junta de Andalucía está trabajando junto a los sectores productivos de la provincia con el objetivo de poner en marcha proyectos concretos y líneas de subvenciones específicas que generen riqueza y empleo entre los gaditanos".

Igualmente, han destacado que el Gobierno de España anunció en 2017 la puesta en marcha de proyectos por valor de más de 300 millones de euros dirigidos, especialmente, a la empleabilidad en la provincia y quieren conocer en qué líneas se han materializado esas promesas hechas por la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Por tanto, los socialistas han puesto de relieve que la ITI de Cádiz está llamada a ser un revulsivo de las capacidades económicas y de desarrollo de la provincia, todo ello, han seguido afirmando, con recursos provenientes de la Unión Europea, pero con unas cantidades asignadas a líneas concretas para esta provincia.

Por todo ello, han querido recordar que "las convocatorias de subvenciones debían ser específicas para la provincia y no entrar en concurrencia con otros territorios del país o de la comunidad autónoma".

En este punto, el Grupo Socialista ha manifestado que la Junta está definiendo proyectos concretos dentro de la ITI o poniendo en marcha convocatorias concretas y específicas de subvenciones para Cádiz, sin embargo, desde el Gobierno central "no tenemos información de lo que se ha hecho de este tiempo atrás, por eso aprovechamos que hay un nuevo Ejecutivo, al que creemos sensible con nuestra tierra, y estamos seguros de que nos trasladarán qué proyectos e iniciativas se han puesto a disposición de los gaditanos en la etapa anterior y así conoceremos la verdadera diligencia que los populares han tenido con los gaditanos".

Además, el grupo del PSOE ha recordado que en una visita de la exministra de Empleo a La Línea, anunció la puesta en marcha de una comisión mixta entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España para diseñar una línea específica para esta ciudad, "cosa que, a día de hoy, no conocemos".

Es por ello que desde el PSOE pedirán el traslado de esa información concreta de los proyectos puestos en marcha por el Gobierno de España en la Ciudad de La Línea con cargo a la ITI, para comprobar "si la que fuera responsable de esas afirmaciones cumplió con su palabra".

Por último, el Grupo Provincial Socialista ha considerado que necesitan conocer todas estas inversiones, "ya que la falta de transparencia que Mariano Rajoy y su ex Gobierno han mantenido con esta Diputación es flagrante, por eso, aprovechamos la oportunidad para conocer el estado de las inversiones de la Administración central con cargo a la ITI, máxime ahora que se abre otra nueva etapa en la política nacional con el nuevo Gobierno socialista".

El PSOE pide información sobre los proyectos adscritos a la ITI del Gobierno