viernes. 29.03.2024

'La Macarena' te puede salvar la vida

Un estudio afirma que es adecuado realizar las maniobras de RCP bajo el ritmo de la popular canción de Los del Río

Un estudio realizado por investigadores españoles ha demostrado que realizar las compresiones torácicas al ritmo de la popular canción de Los del Río de 'La Macarena' mejora la calidad de las compresiones realizadas durante las maniobras RCP.

 

Realizar bajo el ritmo de 'La Macarena' las compresiones de reanimación cardio pulmonar puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y conducir a mejores resultados de salud.

El estudio ha estado liderado por la investigadora Eva González y dirigido por el profesor de la Universidad de Barcelona Enrique Carrero Cardenal. El objetivo del mismo era comparar la efectividad de una aplicación de metrónomo para el móvil y un metrónomo mental ('La Macarena') para mejorar la calidad de las compresiones torácicas.

El estudio, que se presenta en congreso Euronaesthesia de Copenhague, utilizó un total de 164 estudiantes de medicina de la Universidad de Barcelona -una muestra representativa importante para este experimento- que realizaron compresiones continuas de tórax en un maniquí durante dos minutos.

Los estudiantes fueron divididos en tres grupos separados. Uno se encargaba de control, sin poder utilizar ninguna guía para mantener el ritmo del masaje. A otro grupo se le otorgó una aplicación de metrómono en sus teléfonos inteligentes y un tercer grupo que debía realizar las compresiones de reanimación sobre maniquíes mientras imaginaban el ritmo de 'La Macarena'.

La media de compresiones en la reanimación cardiopulmonar recomendada ronda las 100-120 por minuto. Este estudio muestra cómo los estudiantes que usaron la aplicación de metrónomo -que daba 103 señales por minuto- realizaron la reanimación dentro del rango objetivo en un 91% de las ocasiones, mientras que los que tararearon mentalmente "La Macarena" —con un ritmo similar— lo hicieron correctamente en un 74% de las veces, mucho mejor que los del grupo de control (sólo un 24%).

Cabe destacar, que en ningún momento del experimento se consiguió la profundidad de compresión ideal recomendada por las guías, que son cinco centímetros, debido en parte por la dificultad de concentración de estar pendientes al bombeo y a su vez al metrómono o la melodía.  El estudio concluye, que "recordar una canción en gratis, sencillo y es inmediato, es lo más fácil que hay y podría salvar una vida".

'La Macarena' te puede salvar la vida