viernes. 29.03.2024

Levantemos El Puerto exige el pago de la subvención a la Asociación de Parkinson

El colectivo hace público la incertidumbre con que afrontan el último año

En la mañana de ayer Levantemos mantuvo un encuentro con un grupo de miembros de la asociación de Parkinson. En dicha reunión se nos trasladó la problemática actual que tiene el colectivo con la subvención del año pasado y la incertidumbre del año en curso.

El pasado año 2017, la asociación de enfermos de Parkinson y familiares solicitó una subvención en el mes de mayo con el fin de poder desarrollar en el último semestre del año diversos talleres que ayudan a mejorar el bienestar y la calidad de vida diaria de estas personas.

Es evidente que desde su fundación están dando una atención imprescindible a muchas personas que tienen esta enfermedad en nuestra ciudad y que no encuentran en la Administración la atención debida y necesaria.

Así, realizan talleres enfocados en la psicomotricidad, otros que tienen como base el trabajo de logopedia, y un sinfín de actividades que no vienen más que a mejorar y a hacer más llevadera la enfermedad a familiares y afectados.

La denuncia que días atrás hizo la asociación de Parkinson en los medios de comunicación sobre la subvención de 2017 no tiene más responsables políticos que el socialista Ángel González que se encuentra al frente de Bienestar Social.

La subvención que se solicitó en mayo de 2017 fue concedida el 29 de diciembre de 2017 y pagada el 2 de febrero de 2018. Las fechas llaman la atención ya que se le entrega una cuantía al colectivo para gastar en 2017 pero no se le entrega hasta el segundo mes de 2018.

Además al no poder justificarse la cuantía concedida en su totalidad ya que se le entrega excesivamente tarde se les exige devolver además de la cantidad no gastada una parte más como intereses de demora.

Una situación cuanto menos paradójica, no reciben un dinero necesario para continuar con sus actividades, se lo ingresan meses después de finalizar el año y por no haberlo gastado entero les hacen ingresar más cantidad en concepto de demora.

Como ha destacada Irene Arana: “Esta situación no es la primera vez que ocurre. Es imprescindible que se haga una buena gestión del proceso de subvenciones, consistiría simplemente en darle el trámite pertinente a principios de año y a todas luces en el primer semestre de cada anualidad podrían estar ingresadas las subvenciones. Nos cuesta entender como hay muchos colectivos que tienen que estar al borde del cierre para que se atiendan sus solicitudes. Desde Levantemos exigimos que se tramite en el 2018 las subvenciones solicitadas y se abra la convocatoria con la mayor brevedad posible, con el fin de evitar lo que les ha ocurrido a la asociación de enfermos de Parkinson. Ya elevamos a pleno una moción con esta cuestión, moción que fue rechazada por el Equipo de Gobierno, quizás y los hechos puede que lo confirmen, no está en el interés de este Gobierno darle la cobertura y reconocimiento a muchas entidades sociales que hacen en la ciudad una labor incuestionable y encomiable”.

Levantemos El Puerto exige el pago de la subvención a la Asociación de Parkinson