sábado. 20.04.2024

Llegan más de 1.100 inmigrantes en 72 pateras durante el fin de semana

En cifras, supone casi el doble de los 629 rescatados por el 'Aquarius' que también se encuentran ya en España

Salvamento Marítimo ha rescatado, desde el pasado viernes hasta este domingo, a un total de 1.103 personas que han sido trasladadas a puertos de las costas andaluzas tras ser rescatadas de hasta 72 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o del mar de Alborán, zona esta última donde, además, este fin de semana han desaparecido 43 migrantes que viajaban en una de dichas infraembarcaciones.

Entre la noche de este sábado y la jornada de este domingo han sido tres las pateras cuyos ocupantes han sido trasladados a puertos andaluces. En concreto, la citada en la que, según sus ocupantes, viajaban 47 personas de las que sólo cuatro han podido ser rescatados con vida y derivados al hospital Torrecárdenas de Almería al presentar hipotermia severa, mientras que los 43 restantes se encuentran desaparecidos.

Además, Salvamento ha rescatado este domingo a 57 personas --14 mujeres entre ellas-- que han sido trasladadas al puerto de Almería, y a otras 56 --todos ellos hombres--, derivados a Motril (Granada).

De esta manera, ascienden a 117 las personas trasladadas a las costas andaluzas desde el sábado por la noche hasta este domingo tras estos rescates de patera. Esta cifra se suma a las 986 personas --cuatro de ellas fallecidas-- que, entre el pasado viernes y la tarde del sábado Salvamento Marítimo rescató cuando viajaban en 69 pateras localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán.

Hay que reseñar, además, que también este domingo Salvamento ha rescatado a otras 35 personas de origen subsahariano --entre ellas, cinco mujeres y un bebé-- localizada por el ferry 'Juan J. Sister' en el mar de Alborán, y que han sido trasladadas a Melilla.

Cruz Roja Española se ha hecho cargo de la atención de más de cien personas inmigrantes en los centros de acogida temporal habilitados este fin de semana en el centro náutico Elcano de Cádiz y el polideportivo Kiko Narváez de Jerez. Estos albergues provisionales completan, de manera extraordinaria, las plazas de acogida con las que cuenta la Institución en su centro para personas inmigrantes del Campo de Gibraltar.

Llegan más de 1.100 inmigrantes en 72 pateras durante el fin de semana